Animación Sociocultural II

Mostrando entradas con la etiqueta Tu opinión importa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tu opinión importa. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de enero de 2018

Este 11 de Febrero corre por los huérfan@s de la violencia de género

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto surge del compromiso de la familia de Soledad Cazorla Prieto y de la Fundación Mujeres, con la protección y apoyo a los niños y niñas huérfanas como consecuencia de asesinatos de violencia de género.
Además de las donaciones de patrocinadores y la aportación solidaria de parte del importe de las inscripciones a la prueba, contamos con la opción de Dorsal Solidario “DORSAL 0”.
La totalidad de la cuantía recaudada en éste, revertirá al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto.

Corre por l@s Huérfan@s de la violencia de género disfrutando de un recorrido inédito en Madrid, con Salida en el Paseo de la Castellana y llegada situada en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste.
A un trazado variado y espectacular por las calles más bonitas de Madrid, se une un perfil muy favorable para que disfrutes de kilómetros solidarios.
Fuente: Carrera Solidaria Huérfanos

jueves, 25 de enero de 2018

Mitos del amor Romántico

Para Coral Herrera, fundadora del Laboratorio del Amor, dos de los principales mitos sobre el amor romántico son el príncipe azul y la princesa maravillosa. Ambos personajes se basan en una división de roles sexuales (él es el salvador y ella es su recompensa) y estereotipos de género: él es valiente y ella es miedosa, él es fuerte y ella es indefensa, él es dominador y ella es sumisa.

Una consecuencia de esos mitos es el sufrimiento, el cual asumimos como parte normal y natural de las relaciones amorosas. De ahí la importancia de identificar las creencias que hemos aprehendido y empezar a quitárnoslas de encima, poco a poco.

El Doctor en Psicología Carlos Yela, en La otra cara del amor, enlista 10 mitos que son un buen comienzo para empezar a analizar nuestras propias relaciones:

1. El mito de la media naranja


La creencia de que elegimos a nuestra pareja predestinada y que ésa es la única relación posible.


2. El mito de la exclusividad


Pensar que es imposible que nos enamoremos de dos (o más) personas a la vez.


3. El mito del emparejamiento


Creer que el concepto de la pareja es natural y universal y, además, que la monogamia existe en todas las épocas y culturas.

4. El mito de la fidelidad


Creer que todos los deseos pasionales, románticos y eróticos se deben satisfacer con una única persona: la pareja.


5. El mito de los celos


La creencia de que los celos son signo de amor, indispensable en el amor verdadero.


6. El mito del matrimonio


Aceptar que el amor romántico siempre debe conducir a la unión estable de la pareja.


7. El mito de la pasión eterna


La idea de que la pasión y el romanticismo de los primeros meses de una relación debe perdurar para siempre.


8. El mito de la omnipotencia


Creencia de que “el amor lo puede todo” y que, por tanto, los obstáculos internos y externos no influyen en la pareja. El amor basta para solucionar todos los problemas.


9. El mito de la equivalencia


Pensar que “amor” y “enamoramiento” son equivalentes y que, si una persona deja de sentirse apasionadamente enamorada, es mejor terminar la relación.


10. El mito del libre albedrío


La idea de que nuestros sentimientos amorosos son solo internos y no están influidos por factores sociales, biológicos y culturales ajenos a nuestra voluntad y conciencia.




Fuente: http://www.actitudfem.com/amor-y-pareja/comunicacion/relaciones/10-mitos-del-amor-romantico-que-tenemos-que-dejar-de-creer

domingo, 21 de enero de 2018

21 de Enero: Día Europeo de la Mediación como vía eficaz para resolver conflictos

El 21 de enero se ha instituido como Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo. El 21 de enero de 1998, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía. Para impulsar esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante la tercera semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de la mediación como una deseable fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método autocompositivo de resolución de conflictos, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.
#DíaEuropeoMediación 
Fuente: abogacia.es

domingo, 14 de enero de 2018

viernes, 12 de enero de 2018

Preguntas sobre cultura general


Aquí os dejamos un vídeo para jugar y divertirse viendo cuantas preguntas aciertas y cuanto sabes sobre cultura general. Anímate a contarnos tu resultado.




miércoles, 10 de enero de 2018

¿Qué es la famosa Brecha Digital?

Se entiende por brecha digital la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico (entre quintiles de ingreso) y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales, etc. Cabe destacar que la brecha digital está en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, el desconocimiento del uso de la herramienta, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante.
De acuerdo con Eurostat, la brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios". Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
América Latina se ha convertido en una de las regiones más proactivas del mundo en relación con la inclusión de tecnología en sus sistemas educativos. Estas políticas públicas apuntan a mejorar la inclusión social, la democratización del conocimiento y la reducción de la brecha digital.


Se ha planteado la necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías, porque sostienen que éstas efectivamente puedan incidir en los propios procesos de desarrollo, combatiendo las demás brechas que subyacen a la digital.
En todo esto, el apoyo en el desarrollo y uso de Software Libre es fundamental para ayudar a disminuir la Brecha Digital.
Sin embargo, algunos trabajos ​ han concluido que muchas de estas iniciativas responden a visiones optimistas sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo, y conciben que el problema de la Brecha Digital se resolverá mediante la introducción de computadores personales con acceso a Internet. Aspectos como la capacitación de los usuarios y la creación de contenidos culturalmente adecuados a cada contexto, son frecuentemente dejados de lado. De forma similar, las comunidades receptoras en estos procesos de equipamiento tecnológico pocas veces son tomadas en cuenta, lo que afecta la sustentabilidad a largo plazo de proyectos de esta naturaleza.
En este sentido, algunos autores​ plantean que las TIC deberían proporcionar un espacio de encuentro de una nueva esfera pública, donde la sociedad civil pueda definirse y comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas estén sujetas al debate público y sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las categorías más excluidas a través de perspectivas de género, regionales y sociales.
Fuente: De León Alvarado, Josefina y Celso Martínez Musiño (2006) . Disminuyendo la brecha digital, aportación latinoamericana. Proceedings Internacional Know How Conference 2006, weaving the information society: a multicultural and gender perspective, Mexico City (Mexico), México: PUEG: UNAM.

lunes, 8 de enero de 2018

Valdemorillo pone en marcha un curso de ‘bullying’ y resolución de conflictos

Monitores de tiempo libre, educadores sociales y profesores, pero también madres o padres, todas las personas que puedan estar interesadas en abordar con éxito la resolución de conflictos y el bullying o acoso escolar en el ámbito juvenil, están llamados a participar en el nuevo curso que organiza la Concejalía de Juventud de Valdemorillo. Y es que encuadrado entre las opciones que ofrece el Programa de Formación Continuada, Valdemorillo ya tiene nueva propuesta que llevar a sus aulas, un aprendizaje especialmente útil, ya que a lo largo de los tres meses de duración de estas clases se abordará no sólo cómo actuar para “prevenir”, sino que también se facilitarán las pautas a tener en cuenta cara a la detección de estos problemas, siempre en el ámbito juvenil, así como para abordar el mejor modo de tratarlos.

Y ya hay fecha para que tales ‘lecciones’ se pongan en marcha. Será el 27 de enero, primero de los sábados en los que se desarrollará la actividad, desde las 11:00 a las 13:00 horas. En concreto, las distintas formas de mediación y trabajo irán dando contenido a al apartado más centrado en la resolución de conflictos, mientras que ya en relación al bullying son dos las bases que resultarán claves a la hora de formar a los asistentes, la identificación de los posibles casos, y la actuación que ha de seguirse. Con todo, los alumnos tendrán una noción clara de cómo afrontar estas realidades cuando se detectan bien en la escuela, en el propio núcleo familiar o entre amigos. Se descubrirán, por tanto, las diferentes herramientas con las que resolver situaciones potencialmente conflictivas, permitiendo incluso adelantarse a ellas. En este sentido, cabe incidir que se analizarán los tipos de conflictos, prestando atención a la influencia que el comportamiento genera en los mismos.
El curso tiene un precio de 36€, facilitándose la opción del pago fraccionado. Para tramitar solicitudes y ampliar información al respecto, directamente en la Casa de Juventud (91 899 02 70).

Fuente: Aquí en la Sierra (Comunicado de prensa)

viernes, 5 de enero de 2018

Cabalgata de Reinas en Vallecas

Vallecas tendrá una carroza por la diversidad, con tres mujeres reinas, familias LGTBI y banderas arcoiris. La iniciativa ha desatado la polémica.
A estas carrozas se les suma este año la purpurina y las banderas arcoiris de una de las carrozas que participará en la cabalgata de este año en Puente de Vallecas. Bajo el lema Tod@s somos reinas de nuestras vidas, tres artistas femeninas asumirán el rol de los Reyes Magos en favor de la diversidad y la igualdad.
A la carroza se subirá la conocida drag queen La Prohibida, la bailarina de cabaret Roma Calderón y la hiphopera Dnoe Lamiss, junto a varias familias LGTB, tras haberlo acordado por la Mesa de Igualdad del Distrito y entidades sociales del barrio como Orgullo Vallecano. "No entendemos las reacciones machistas y retrógadas que provoca la presencia de tres mujeres haciendo de reinas magas en una carroza", señala su portavoz, David Molina, " más aún en un año en el que queremos luchar contra la violencia machista, homofóbica y transfóbica".
Pero la iniciativa tiene más de un detractor que considera que la cabalgata de Reyes no debería transformarse de esta manera. "Le diría a la señora carmena que se deje de ocurrencias y respete los sentimientos y las tradiciones", apunta Ana Román, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. "Los mayores nos complicamos demasiado, si preguntásemos a los niños nos dirían que quieren ver a los Reyes Magos, simplemente porque es la noche de los Reyes Magos", añade la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.
Desde el PSOE, Chema Dávila mostraba su apoyo a la iniciativa por la diversidad, pero insistía en la necesidad de respetar la iconografía tradicional. Y desde el equipo de gobierno de Ahora Madrid, Inés Sabanés aclaraba que no será un desfile de drag queens y que se ha cuidado el contenido acorde con el público infantil al que va dirigido.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2018/01/02/radio_madrid/1514901908_871163.html





jueves, 4 de enero de 2018

Cs Cáceres apoya regularización de los educadores sociales por ley

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción en este sentido en el próximo Pleno. 



El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción en el próximo Pleno para instar al Gobierno de España a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social, ya que los límites y el alcance de esta profesión no están claros, lo que produce intrusismo y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección, así como las funciones asignadas a la misma.
Con esta moción, Ciudadanos se hace eco de una petición del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura que ya ha solicitado la redacción de dicha ley.
La educación social, se indica en la moción "es un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social"
Las funciones de los profesionales de la Educación Social son variadas "y es imprescindible para abordar determinadas necesidades sociales a las cuales da solución con actuaciones específicas", indica el texto de la moción, en el que se recuerda que, actualmente, la demanda y la oferta de tareas socioeducativas se ha multiplicado, se han ido abriendo nuevos espacios sociales para atender necesidades y demandas educativas.
En la moción se pone de manifiesto la presencia de la Educación Social en los Servicios Sociales municipales, ya que su incorporación a los equipos profesionales de servicios sociales de los ayuntamientos ha sido progresiva en los últimos 20 años. "Pero, sin duda, es en el campo de los centros de atención a menores, en el que se produce una mayor presencia de profesionales de esta materia", recuerda Cs.
La figura del educador social existe tanto en la empresa privada como en la Administración Pública, si bien, "la falta de regularización de la profesión hace que no estén claros los límites y el alcance de la misma, produciéndose intrusismo profesional y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional, así como las funciones asignadas a la misma".
Ante esta situación, desde Ciudadanos apoya el trabajo de este colectivo mediante esta moción para que se cree una Ley de Regularización de la Profesión, que delimite sus límites y alcance, y evite de esta forma el intrusismo profesional.
Fuente: Periódico Hoy Digital

miércoles, 3 de enero de 2018

Padre Ángel

Ángel García Rodríguez , mas conocido como padre Ángel, es un sacerdote católico español. Es el fundador y el presidente de la ONG Mensajeros de la Paz.
El Padre Ángel es muy conocido por ayudar a los mas necesitados y tener unos pensamientos que no tienen todas las personas que se entregan a Dios.
El Padre Ángel reivindicó su derecho a criticar aquello que no le gusta, él alega que tiene voto y juramento de obedecer a la iglesia y lo obedece, pero que también puede decirle cosas que no le gustan.
En una entrevista tras ser preguntado sobre los bautizos a homosexuales, el sacerdote ha reiterado una vez más que continuará haciéndolo: "Me han criticado y llamado la atención. Cuando vienen dos que se quieren, sean chicos o chicas y te piden la bendición, ¿cómo se la voy a negar? Hay algunos a los que les gusta maldecir y eso sí son malas personas. Esos que maldicen o les mandan a los infiernos desde sus homilías o sus escritos, eso no tiene sentido común. No sólo hay que bendecir, sino también bautizarles. Nadie me puede quitar de bendecir".
El padre Ángel también explicaba  que ha intentado hablar con sus detractores en más de una ocasión: "Yo cuando me entero de alguien, les llamo y les digo que por qué no tomamos un café. Y no quieren venir. Son gente que ya tienen prejuzgado algo". De hecho, el cura explica que, por norma general, las críticas llegan por gente que se encuentra dentro de la iglesia: "Hay que ser tolerantes y saber dialogar".


Una de sus acciones ha sido abrir el restaurante Robin Hood: el primer restaurante para personas sin techo de Madrid o en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Aunque este local no va a ser el único que se abra. La idea de Mensajeros de la Paz, la ONG que preside este sacerdote y que gestiona este restaurante con el apoyo de la empresa de catering Servicios Hosteleros Marín, es crear una franquicia “para que los pobres puedan sentarse a comer con dignidad”.
Robin Hood tendrá un sistema mixto: por el día, funcionará como una cafetería normal. Con sus desayunos y sus menús a precio de mercado. Y por la tarde cerrará y se engalanará para dar de cenar —de lunes a domingo y a partir de las siete de la tarde— a personas vulnerables. Con la caja que se haga por el día, se financiarán esas cenas gratuitas. Aunque el menú será el mismo que se sirva a la hora de comer. No habrá diferencias entre ricos y pobres.Resultado de imagen de padre angel

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los efectos sociales de la independencia catalana


Políticos, empresarios, economistas y dirigentes sindicales llevan meses explicando los efectos económicos negativos que tendría la independencia de Cataluña y durante los últimos días de campaña electoral han multiplicado sus mensajes para alertar sobre las consecuencias de una ruptura con España en las pensiones, el bolsillo de los catalanes o los negocios de las empresas.
Si bien es cierto que no todos han dibujado un panorama económico negativo y un Estado catalán inviable, si lo han hecho la mayoría. Prácticamente todos se han centrado en la economía, dejando de lado los efectos de ruptura en la sociedad catalana y la división y el enfrentamiento entre catalanes que provocaría.
Juan Carlos Jiménez, profesor de Sociología de la Universidad CEU San Pablo, detalla a la La Información algunos de los impactos más importantes, a nivel sociológico, que tendría la independencia de una comunidad integrada durante siglos en España.
¿Cuáles serían los principales impactos -negativos y positivos- que tendría la independencia de Cataluña?
En cuanto los aspectos negativos, España perdería una parte sustantiva de su propia realidad nacional, al separar algo que lleva unido varios siglos y que conforman una realidad nacional incuestionable. En términos económicos, Cataluña representa un porcentaje muy importante del PIB español, lo que afectaría a la renta nacional y a la de todos y cada uno de los españoles. Para los catalanes sería una verdadera hecatombe, por lo menos a corto y medio plazo. Se verían inexorablemente fuera de la Unión Europea y de los principales organismos internacionales, se cortaría de forma radical las conexiones del mercado interior español, lo que acabaría con el principal mercado comercial de Cataluña. En Estado catalán independiente sería un pequeño Estado aislado, fuertemente empobrecido y sin capacidad real para ofrecer prestaciones satisfactorias a sus ciudadanos
Estimularía sin duda el afán independentista de otras regiones españolas, haciendo inviable el actual mapa político español. Es decir, España no se rompería solo por Cataluña, sino que abriría un proceso disgregador de consecuencias imprevisibles.
Por fin, los efectos en el marco de la Unión Europeas serían muy negativos: transforma el mapa político del continente de forma abrupta, podría estimular experiencias análogas en otras partes y trastocaría todo el entramado organizativo e institucional de la Unión.
Respecto a los positivos, tendríamos que referirnos a elementos simbólicos y sentimentales, es decir, de satisfacción de los anhelos de independencia de una parte importante de la población de Cataluña. Es evidente que las conformaciones ideológicas nacionalistas solamente se satisfacen, en último extremo, con la creación de un Estado independiente. Y dado que estamos ante imaginarios simbólicos que delimitan nociones de identidad y pertenencia colectiva, parece evidente que la segregación vendría a solucionar ese problema percibido hoy por un porcentaje muy importante de catalanes.
En el caso hipotético que Cataluña se convirtiese en nuevo estado ¿Cuáles serían los aspectos que habría que priorizar?
Para España, seguramente, afrontar una recomposición del mapa político español que impidiera una dinámica de disolución del Estado. El problema de ese nuevo estado catalán sería, "simplemente", gestionar la nueva realidad de un Estado social, política y económicamente inviable.
¿Qué efecto tiene en la sociedad catalana la actual zozobra social?
El principal impacto es la constatable división social en prácticamente dos mitades. Pero lo esencial no es solamente es efecto ruptura, sino la idea frentista inherente a ella. Es decir, buena parte de quienes apoyan la independencia de Cataluña están firmemente convencidos de que el Gobierno central no respeta su particularidad y de que económicamente no tienen un trato justo. Evidentemente, son creencias, no realidades, pero las primeras operan en una parte importante de la sociedad catalana como un imperativo de verdad. Y esto es lo verdaderamente importante, no que ese sentimiento victimista sea en realidad cierto o no
La parte no independentista sigue siendo bastante pasiva y, salvo algunas excepciones, no muestra sensación de ser víctima de una imposición nacionalista. Más bien muestran un conformismo acomodaticio y de renuncia a la significación en un contexto social que perciben dominado por las fuerzas nacionalistas. En realidad, es un problema extremadamente complejo de acomodación social a contextos de fuerte presión social que inhiben manifestaciones de rechazo que, cuando se producen, son más individuales que otra cosa.
Siempre se ha hablado de que constituyen una mayoría silenciosa que prefiere expresarse en las elecciones generales y que desiste de hacerlo a las autonómicas al considerar que no les afecta. Pero este abstencionismo puede ser interpretado también como aceptación implícita, lo que llevaría a pensar que sin ser partidarios de la independencia, muchos de quienes forman parte de esta "mitad" acabarían aceptándola, aunque fuera resignadamente.
¿Qué efecto social tendría la independencia? ¿Se radicalizaría el enfrentamiento entre independentistas y contrarios a la independencia?
La independencia expulsaría a un número indeterminado de catalanes, pero seguramente, quienes optaran por permanecer lo harían asumiendo una aceptación resignada y pasiva de la nueva realidad.
Hay un perfil sociológico de catalán que desea la independencia
Evidentemente, hay una mayoría independentista dentro de la población juvenil. Su dimensión idealista y la ausencia de factores de corrección, es decir, puramente utilitarista, les impulsa a una aproximación más voluntarista que material hacia la independencia. Ésta es una nueva conquista, por lo que los riesgos son poco considerados.
También hay un elemento ideológico importante, ya que a medida que se declaran más a la izquierda, la variante independencia se hace más clara. También es patrimonio de la izquierda la idea del derecho a decidir, que aunque diferente a la idea de independencia, alimenta esta opción como corolario lógico de ese derecho.
Pero junto a estos sectores, el independentismo ha calado también entre las clases medias urbanas, profesiones liberales y se ha extendido con fuerza en el mundo rural, convirtiéndolo en una opción bastante transversal.

Fuente: www.lainformación.com
 

martes, 26 de diciembre de 2017

El impacto social del fútbol

El Real Madrid- Barcelona paralizó a medio mundo congregando a más de 12 millones de espectadores solo frente al televisor. Los noventa minutos que dura un partido son considerados el mejor antídoto contra la crisis. La gente se pone su camiseta y olvida por ese momento la situación del país, solo se viven los colores. Cada domingo buscan un revulsivo, ya sea acudiendo al campo o con sus amigos en el bar frente a la televisión. Solo necesitan que la pelota entre para descargar esa rabia y preocupación contenida.
Hoy en día la sociedad no sólo está en crisis económica y el fútbol puede convertirse en el mejor instrumento para enseñar o reafirmar los valores, la ética y la moral. Elimina barreras raciales, se olvida de los nacionalismos, aboga por la igualdad y el progreso.
La Copa del Mundo y, anteriormente la Eurocopa, se presentan como un fenómeno social y no sólo deportivo con el que se quiere buscar un optimismo desaparecido, una diversión y alegría que impulse a la gente. El triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica fue la emisión más vista en la historia de la televisión española. El grito con el gol de Iniesta fue al unísono: empresarios y parados, amigos y enemigos, abuelos y nietos se unieron en una sola voz.
El fútbol se define como un juego pero va mas allá, es un motor capaz de generar más ilusión y esperanza que un partido político, capaz de movilizar a más gente que en cualquier concierto, capaz de reunir la fe de la gente que ya no sabe en qué creer.


Fuente: Belén Zamora

lunes, 25 de diciembre de 2017

Festival Pan de Morille

 Nació hace 15 años bautizándose el festival bajo la denominación de Pan, uno de los dioses más atrevidos y divertidos de la mitología griega. Inmediatamente se asociaron al singular evento las nociones de patrimonio, arte y naturaleza, vertebrando un festival que ha sabido mantenerse vigente a lo largo de los tres últimos lustros, siendo uno de los más longevos de toda España. Así lo pusieron de manifiesto ayer el director del festival y alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, y el diputado provincial de Cultura de La Salina, Julián Barrera, durante la presentación a los periodistas de la XV edición del festival PAN, que tiene como lema central este año la forma verbal ‘Comunicando’, que encarna el firme deseo de los organizadores de «romper fronteras», fomentando «la convivencia vecinal, el arte y la fiesta».
Manuel Ambrosio Sánchez incidió en el eje nuclear del festival, que consiste en «acercar la vanguardia al medio rural». Julián Barrera se expresó en los mismos términos recordando que «desde el primer momento» el festival PAN contó con el firme apoyo de la Diputación enlazando con la idea de «llevar a la cultura a nuestros pueblos».
El festival, que arrancó ayer sus actividades festivas en Morille y las prolongará a lo largo de hoy y de mañana domingo, permite al mismo tiempo que los artistas participantes puedan convivir con los vecinos del municipio, compartiendo experiencias y vivencias. Un buen ejemplo de todo ello es que seis vecinos de Morille han cedido durante todo este fin de semana los patios y los jardines de sus viviendas para la exposición de otras tantas esculturas.
Con un presupuesto modesto –no llega a los 3.000 euros– la XV edición del Encuentro Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia se desarrolla en torno a cuatro grandes ejes temáticos, como son la docena de exposiciones programadas, sesiones de literatura contando con un elemento destacado, como es la sesión poética que se celebra esta mañana, espectáculos con conciertos nocturnos y, finalmente, un bloque de acciones compuesto por performances e improvisaciones. Sobresale también el enterramiento que se hará mañana en el cementerio del arte de Morille de la obra ‘A minha lápide’ de María Lino.

Información de: Revista el norte de Castilla.

sábado, 23 de diciembre de 2017

El lado oscuro de la Navidad: la soledad y el consumismo




"No es verdad que me dé náuseas la Navidad", ironizan Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en su "Canción de Navidad".

Es que aunque para una parte del mundo occidental se trate de una fecha religiosa y feliz, para otros el 25 de diciembre es motivo de fastidio, angustia o simplemente aburrimiento.

La imagen ideal de niños y mayores sonrientes, comidas deliciosas; paz y amor en abundancia contrasta con una realidad en la que en lugar de la paz reinan las discusiones familiares, la soledad, el consumismo, los balances insatisfactorios y la ingestión excesiva de comida y bebida. Todos ellos, males asociados a esta fecha.

Las urgencias de los hospitales se llenan de heridos por accidentes, peleas, infartos y hasta intentos de suicidio.



Resultado de imagen de compras navideñas

Compras 

Quizás la crítica más obvia y extendida sea la del consumismo.

La página de internet de The Christmas Resistance Movement (Movimiento de Resistencia a la Navidad), por ejemplo, llama a boicotear la Navidad.

"Boicoteamos las compras navideñas, las decoraciones, las tarjetas y todo tipo de porquerías navideñas. Nos rehusamos a participar de la industria de la Navidad. Les demostramos nuestro amor a nuestros familiares y amigos dándoles tiempo y cariño, no comprándoles cosas", dice el grupo.

El Buy Nothing Christmas (Navidades sin compras) es una propuesta de unos cristianos menonitas canadienses que, como su nombre indica, proponen no comprar nada.

Otros ejemplos de asociaciones anticonsumistas por el mundo son el Mouvement Anti-Noel (Francia), Steve the Pro Anti-Christmas (Reino Unido) y Center for a New American Dream (Estados Unidos).

"¿Qué es la Navidad?", se preguntan el psicólogo sueco Mats Erikson y su esposa Karin, escritores especializados en comunicación interpersonal. "Alguna vez fue la celebración del nacimiento de un hombre muy sabio, pero ahora es a menudo simplemente abandonarse a la excitación del consumo", dicen a BBC Mundo.

"El consumismo ha devorado gran parte de nuestras actividades cotidianas y de lo que debieran ser nuestros sentimientos más personales", agrega desde Buenos Aires el psiquiatra y dramaturgo José Eduardo Abadi. "Cuando la Navidad se torna en confundir lo que uno es con lo que uno tiene y lo que uno muestra con lo que uno vale, estamos en presencia de un problema".

La estética navideña tiene sus detractores. En primer lugar, quizás, los cristianos que insisten en recordar el verdadero sentido de la Navidad -el nacimiento de Cristo- y lamentan que los Santa Claus, arbolitos y motivos paganos inunden y nublen el espíritu original.

Como ejemplo, un estudio realizado por la consultora Nielsen en Reino Unido constató que de los casi 6.000 motivos presentes en las tarjetas navideñas, solo 34 mostraban escenas de la natividad.

Poco verde
Los ambientalistas esgrimen sus banderas y se quejan de los montones de comida desperdiciada; las toneladas de basura que el mundo genera a diario casi se duplican en los lugares donde se festeja la Navidad.

Según cifras publicadas el jueves por un estudio encargado por el gobierno, en Reino Unido se tira el equivalente a 2 millones de pavos, 5 millones de budines y 74 millones de tarteletas navideñas (mince pies).
Resultado de imagen de comida navideña

La huella de carbono -es decir, el gasto de combustible y energía- que supone el envío de regalos y tarjetas deja su legado en el ecosistema.

También merecen mención quienes luchan por el derecho de los árboles de no ser cortados para transformarse en decoración navideña, que generalmente terminan tirados en la calle.

¿Feliz Navidad?

Llega la Navidad y parece inevitable la tendencia a analizar el año, proponerse nuevas metas, darse cuenta de que no cumplimos las del año anterior.

"Cuando la felicidad no es un tránsito de armonía y coherencia entre lo que siento, pienso, hago y digo, sino que se confunde con la alegría mediática o con una euforia maníaca, se transforma en un estrés o en sentirse que uno es raro, distinto. La fiesta está para ser vivida desde la autenticidad con uno mismo", afirma Abadi.

"Las razones para no ser feliz en Navidad son, por supuesto, las mismas para no ser felices cualquier otro día. La única diferencia es que en Navidad nos juntamos no tanto por gusto, sino porque la tradición así lo indica. Y la tradición nos dice también que se supone que debemos ser felices en la Navidad; esto genera mucha presión", explican Mats y Karin Erikson.


"Para los más perdidos y solitarios, la Navidad amplifica la sensación de estar perdido y solitario, sobre todo porque creemos que todo el mundo está disfrutando de la calidez y la cordialidad del seno familiar", señala la pareja, autores del libro y el blog "The Salamander Club".

Para el psiquiatra argentino hay una exigencia de que las fiestas tienen que ser un momento de balance para comprender nuestra vida y, por si fuera poco, sentar las bases del futuro. Cuando la exigencia sobrepasa lo coherente, se torna en algo que genera angustia, frustración y contamina la propuesta.

Soledad

La Navidad está pensada por el consenso como una fiesta de encuentro. Pero no siempre ocurre así. Muchas veces esos encuentros que deberían ser lo esperado se convierten en realidades que nos presentan grietas, desencuentros, conflictos no resueltos y pérdidas.

Uno de los puntos que lleva a vivir las fiestas con ansiedad, bajón anímico y depresión es afrontar las pérdidas, la ausencia angustiosa. Esa ausencia, paradójicamente, se va a presentar; entonces nos da sensación de depresión".
Resultado de imagen de familia navideña
Abadi destaca el caso de tantas parejas que se divorcian y no está claro dónde van a pasar la Nochebuena los hijos. "Cuando falta claridad y hay confusión, conflictos de lealtades, culpas y tensiones, los hijos la viven de modo triste y los padres son protagonistas de un conflicto", analiza.

Dicho todo esto, ¿cómo pasar una feliz Navidad? "El consejo es la armonía", resume el psicoanalista.
"Disfrutar aquello que tenemos. Si queremos hacer un balance, hacerlo, pero no tiene que ser justo ese día. Tratemos de que sea un momento para estar felices de estar vivos, de llevar adentro a aquellos que se fueron y poder crear un terreno de esperanza. Y, como dice la frase del brindis, levantar la copa por la vida".     



Parte de este artículo proviene de la revista BBC Mundo.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Ciudades Educadoras



El concepto de Ciudad Educadora es una nueva dimensión complementaria y, hasta cierto punto, alternativa al carácter formalizado, centralista y a menudo poco flexible de los sistemas educativos, que conlleva implícita la interacción antre las propuestas de la educación formal, no formal e informal. Hay que asegurar, en primer lugar, un funcionamiento óptimo del sistema educativo formal, pero es preciso integrar en una misma perspectiva la acción educativa de los distintos ámbitos y agentes educativos a partir del diálogo y la colaboración.

Esta nueva dimensión tiende a crear una comunicación bidireccional en cada uno de los ámbitos citados, y a proporcionar una mayor vitalidad y funcionalidad educativa. También comporta considerar que la educación de los niños, jóvenes y ciudadanos en general no es sólo responsabilidad de los estamentos tradicionales (estado, familia y escuela) sino que también lo es del municipio, de las asociaciones, de las industrias culturales, de las empresas con voluntad educadora y de todas las instancias de la sociedad. Por ello hay que potenciar la formación de los agentes educativos no escolares y el fortalecimiento del tejido asociativo.

La ciudad es el marco de la intervención, pero ha de tener en cuenta la dimensión metropolitana y estar abierta a la cooperación con las ciudades de su entorno. La propia realidad urbana ha de ser un elemento determinante en la configuración de la acción educativa y ha de reequilibrar las desigualdades sociales que en ella se dan. Una ciudad educadora debe promover el respeto a la diversidad y facilitar la afirmación de la propia identidad cultural. A partir del conflicto y la confrontación propios de la vida urbana, es necesario facilitar sistemas de participación que permitan la acción transformadora de los individuos como ciudadanos y que eviten cualquier forma de discriminación.

Resultado de imagen de ciudades educadoras Las acciones educativas que tienen lugar en un marco de ciudad educadora han de integrar el conocimiento y la vivencia del territorio. Vivencia de los conocimientos y conocimiento de las vivencias y posibilidades que nos ofrece la ciudad como escenario del desarrollo activo de los ciudadanos, en especial de los niños y jóvenes. El objeto prioritario es la formación de ciudadanos conocedores de sus derechos y obligaciones respecto a la colectividad que, a partir del conocimiento y la identificación con la propia ciudad, lleven a cabo una acción participativa y transformadora de la misma.
El conocimiento de la ciudad se hace a partir de dos tipos de programas: las ofertas educativas orientadas a descubrir y conocer la ciudad, y los programas que se refieren a la ciudad como marco de referencia de los problemas y de las posibles soluciones. Dichos programas pretenden, por una parte, el conocimiento a partir de la observación o la experiencia para identificarse con la ciudad y crear hábitos cívicos y, por otra, formar una nueva ciudadanía activa y comprometida que aprende participando y ayudando a encontrar respuestas alternativas.

Los programas de conocimiento de la ciudad los reciben, por otra parte, de forma casi exclusiva los escolares. Sería preciso ampliarlos a otros sectores de población implicando en ellos a todo tipo de organizaciones sociales, sobre todo a las de carácter asociativo.

En el marco de la ciudad educadora las administraciones locales tienen como función básica la promoción de la participación ciudadana en la gestión y transformación de su ciudad potenciando aquellas acciones que impliquen la interacción entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. Por esta razón es preciso que promuevan la formación específica de los distintos agentes educativos y la participación e iniciativa ciudadana poniendo los recursos necesarios a su disposición.

Los gobiernos locales, como administración más próxima a los ciudadanos, deben velar por la racionalización y el equilibrio de la oferta educativa que se da en su territorio, priorizando los sectores de población más desfavorecidos. Por ello optarán por una colaboración activa con los demás niveles de la administración y favorecerán la participación de agentes económicos y sociales, y de todos los ciudadanos en general, en la planificación de las acciones educativas.

Además de promover la existencia de propuestas y recursos educativos, las administraciones locales asegurarán un sistema de información que garantice el acceso de todos los ciudadanos a la oferta educativa. El desarrollo de medios de comunicación de carácter local puede ser una fórmula válida para la consecución de los objetivos propuestos, al igual que los sistemas de difusión por medio de los maestros y otros agentes educativos y sociales que tienen efectos multiplicadores.

También se valora la necesidad de establecer sistemas de evaluación en profundidad para conocer el impacto de las iniciativas educativas que se lleven a cabo en el territorio, ya que actualmente sólo se dispone de datos cuantitativos.

En este sentido también es necesario promover espacios de diálogo e intercambio entre ciudades (Congresos, Talleres, etc.), para ofrecer la posibilidad de confrontar la propia experiencia con la de otros, y ayudar a objetivar los problemas, los modelos de intervención, las metodologías de trabajo y, por tanto, a consolidar o reformar la propia experiencia. Y estos espacios de debate e intercambio han de hacerse extensivos a técnicos y a agentes sociales que no trabajan específicamente en el campo educativo pero que tienen una fuerte incidencia en la configuración de nuestras ciudades, como son los urbanistas, los profesionales de los medios de comunicación y otros. Y han de ampliar el ámbito de reflexión a otros sectores de edad, incluyendo experiencias más diversas y desvinculadas del sistema escolar, y sobre todo las que comportan una interacción entre los distintos ámbitos educativos y los diferentes sectores de edad.

Resultado de imagen de ciudades educadoras

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El circo como herramienta social

El circo no es sólo lo que ocurre dentro de una carpa espectacular. Miriam Gracia nos muestra otro punto de vista, el del Circo Social, una potente herramienta sociocultural capaz de influir en el aprendizaje y desarrollo de los niños, un movimiento que aún tiene mucho que desarrollarse en España.
Cerremos los ojos. Ahora imaginemos varias mazas de colores esparcidas por el suelo, un trapecio todavía oscilante, unas telas rojas colgando del techo y un par de monociclos apoyados en la pared. ¿Qué es lo que se nos viene a la cabeza?
circo-social-juegos
La gran mayoría habrá pensado en espectáculo, en grandes carpas de circo y artistas capaces de cosas inverosímiles. Muy pocos podrían pensar en niños y en el uso que puede darse a todos estos elementos en el campo de la dinamización comunitaria y sociocultural.
El circo se erige como una propuesta pedagógica en la que se engloban aspectos físicos, relacionales y psicológicos. A través de las diferentes disciplinas no sólo se desarrollan la condición física y la motricidad, sino también la creatividad y diversas habilidades sociales como la comunicación o la cooperación.

Esta concepción del circo, más allá del espectáculo y del mero entretenimiento, es todavía relativamente desconocida en España para quienes no sienten cierta curiosidad por este mundo, a pesar de que los primeros proyectos y escuelas de circo social comenzaron a aparecer en los años 80 (como es el caso del Ateneu de Nou Barris, una escuela más que asentada en Barcelona).
En otros países europeos, como Alemania o Francia entre otros, existe la figura del circopedagogo, y el circo se contempla como una importante herramienta desde el punto de vista pedagógico. En España, por el momento, no existe ninguna titulación homologada similar a la que podemos encontrar en estos países.
Cómo contribuye el circo al desarrollo físico y mental de los niños y jóvenes se refleja también en la larga lista de aspectos que se tratan de forma indirecta en la práctica de las diferentes disciplinas, como la cooperación, el trabajo en equipo, la toma de responsabilidades, el respeto mutuo, la asertividad, la resolución de conflictos, la superación personal o la aceptación de las propias limitaciones.
Por otra parte, el trabajar a través del arte fomenta la creatividad, y el hecho de que los niños y jóvenes comprueben de lo que son capaces hace que aumente la confianza en ellos mismos, con lo que también se trabaja el autoestima.
circo-social-ninos
Por otra parte, el circo es una excelente herramienta crítica e integradora. El espíritu del circo se basa en el grupo y en la diversidad: si el grupo no funciona, no puede llevarse nada a cabo de manera satisfactoria, hay que trabajar de manera conjunta y colaborar, no competir.
Respecto a la diversidad, el circo permite a los jóvenes expresarse libremente, independientemente del contexto social del que provengan o de su edad.
Todo esto hace que cada vez más y más profesionales de la educación decidan utilizar alguna de las disciplinas circenses como herramienta pedagógica.
Dentro de este campo, nos encontramos también con los grandes beneficios que puede reportar el llevar a cabo este tipo de actividades con niños y jóvenes en riesgo de exclusión y que, debido a esta situación, muchas veces sufren carencias afectivas y no son capaces de resolver conflictos sin recurrir a la violencia (ya sea física o verbal), lo cual repercute negativamente en otros aspectos de su vida, como son su autoestima o la infravaloración personal.
En este ámbito podemos encontrar numerosos proyectos que trabajan con estos colectivos y aprender de sus experiencias. En España, por ejemplo, además del ya conocido Ateneu de Barcelona, existen diferentes iniciativas en Zaragoza, Salamanca o Alicante.
Además de las escuelas, cada vez son más los colectivos y asociaciones que, desde la autofinanciación, deciden salir a las calles y llevar a cabo este tipo de iniciativas. Es el caso, entre otros, de Zirkrobajka y 2wheels4change, dos proyectos itinerantes nacidos en Alemania pero con componentes de diversas nacionalidades.
El primero ofrece talleres para niños y jóvenes en diversas zonas empobrecidas del Este de Europa durante un tour anual de 2 meses de duración, además de pequeños talleres esporádicos en diferentes ciudades de Alemania, mientras que el segundo está compuesto a su vez de varios proyectos que, viajando en bicicleta, llevan a cabo diversos talleres en diferentes partes del mundo.
circo-social-juego
Cuando volvamos a cerrar los ojos y pensemos en la imagen descrita al principio, será difícil concebir el circo sólo como espectáculo: hay mucho más detrás de la actuación final que las horas de ensayo, y en este caso, lo más importante no es el resultado, sino todo el proceso de aprendizaje.

Fuente: BlogJuegosMalabares.com

martes, 19 de diciembre de 2017

Programa EMOTIVE Jana Sanskriti-Tres Social

Os invitamos a ver e informaros de este programa, ya que es muy interesante porque no utiliza el teatro de manera tradicional, sino que lo utiliza para trabajar de manera educativa y política tanto los conflictos de la vida cotidiana, como los problemas de  nuestra propia realidad. Se lleva un procesos de acompañamiento pedagógico con todos los colectivos con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el marco de violencia estructural y cultural.
Existe el teatro foro, donde el dialogo y la acción van unidas, con la herramienta central tanto en el Teatro del Oprimido como en el Teatro de la escucha.

lunes, 18 de diciembre de 2017

CASC Villena

elCASC (Certamen de Activación Socio-Cultural) es un festival organizado por la oficina el fabricante de espheras, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante, celebrado en verano en el centro histórico de Villena.
El festival consiste en el desarrollo de una serie de TALLERES Y ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARES donde se desarrollan intervenciones arquitectónicas, artísticas o socio-culturales de bajo coste como ejemplo práctico para la reactivación y regeneración de esta trama urbana histórica.
El evento pretende establecerse como una HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN para la ciudad, dedicada a investigar e intervenir sobre la estructura social y urbana del centro histórico.
El festival elCASC aúna a todos los agentes relacionados con la PLANIFICACIÓN URBANA y demostrando la importancia de una correcta coordinación de los diferentes agentes y recursos disponibles.
elCASC intenta involucrar a la gente a través de acciones y actividades participativas trabajadas en la calle, mejorando así la difusión y concienciación de la importancia de los vecinos en la construcción de su ciudad.


 

 Información de info@elcasc.com

El desarrollo conjunto y coordinado de todas las actividades multidisciplinares ofrece una VISIÓN INTEGRAL sobre la situación mucho más ajustada a la realidad compleja de la ciudad. El evento se adapta de una forma más precisa a la realidad local gracias a su continua revisión a través de las sucesivas aproximaciones en cada edición.
Unos de los aspectos más importantes que el evento intenta poner en valor es la vinculación SOCIAL que todo planeamiento y desarrollo urbano debe tener en cuenta, poniendo la integración social como uno de los parámetros básicos.
En 2014, diferentes asociaciones de escuelas de planeamiento y asociaciones de urbanistas tanto europeas como internacionales, galardonaron a elCASC con el Young Planning Professionals Award. Este premio reconoce el trabajo del festival por ser una herramienta práctica integral muy útil e innovadora como complemento para el planeamiento y por su capacidad para aunar, coordinar e implicar a los diferentes agentes implicados en la regeneración urbana.
En 2015, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana premió a elCASC con el premio COACV Solidario, reconociendo también el trabajo la labor social del evento.




sábado, 16 de diciembre de 2017

V SIMPOSIO INTERNACIONAL HORIZONTES HUMANOS


Abordar las diversidades y las inclusiones, sus problemáticas y despliegues en las realidades actuales; un reconocer desde diferentes apuestas intelectuales el problema de las fronteras, de las guerras, de los lenguajes de las economías y de las educaciones que pueden estar haciendo mucho para mantener las fronteras y las segregaciones.
Actualmente la realidad de las fronteras se ha convertido en una situación problematizante que requiere una reflexión epistemológica, una reflexión sociológica, educativa, económica  dado que los millones de personas que ya desde años se han movido alrededor de las fronteras, hoy se ha visto aumentado  con las guerra de Oriente o con el avance de ideologías excluyentes que inciden en este realidad transfronteriza, (Trump, 2015, y otros movimientos similares). Ante esta realidad innegable la Academia debe trabajar sobre una reflexión  científica de este fenómeno que es esencial en la movilidad del mundo actual.
 Este encuentro internacional se desarrolló los días 14 y 15 de diciembre y pretendía abordar desde una perspectiva múltidisciplinar los efectos y consecuencias que las fronteras provocan sobre la realidad actual, poniendo el foco en el ámbito de la diversidad y la dualidad inclusión-exclusión.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Musicoterapia

La Musicoterapia es una terapia que utiliza la música de forma controlada con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física de la persona.
En otras palabras, es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participan de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad.
A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas. Por ejemplo, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 A.C., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.
A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas. Por ejemplo, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 A.C., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.


Resultado de imagen de musicoterapia


Resultado de imagen de musicoterapia
Fuente:http://www.saludterapia.com/glosario/d/71-musicoterapia.html

Curar y cantar

La iniciativa Curar y Cantar llegó al Instituto El Greco de Toledo, donde un grupo de alumnas y alumnos participaron en un taller de volun...