Fuente: ACJ YMCA Risaralda
¿Sabes lo que es la Educación Social?¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la Animación Sociocultural?¿Y sobre la relación de ambas? En este blog encontrarás respuestas a tus dudas sobre la ASC y la Educación Social. Además de aprender de una forma divertida sobre la cultura y conocer actos culturales interesantes. Esperamos que te guste y si te animas puedes participar con nosotros comentando nuestras entradas. Un educado saludo social ;)
Educación Social en estado puro
Curiosidades
Animación Sociocultural II
Mostrando entradas con la etiqueta Curiosidades del momento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Curiosidades del momento. Mostrar todas las entradas
viernes, 18 de mayo de 2018
Escuela de Circo Social "El Malabar"
Fuente: ACJ YMCA Risaralda
domingo, 1 de abril de 2018
El/La Educador/a Social en las Instituciones sanitarias
Cantabria crea la categoría de Educador Social en el ámbito de las instituciones sanitarias
La Consejería de Sanidad ha creado la categoría de técnico medio
Educador Social en el ámbito de las instituciones sanitarias del
Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Este personal se ocupará de los servicios de
acompañamiento y apoyo al paciente ysus familiares, y de ser el elemento
armonizador de las relaciones entre pacientes y el equipo asistencial
de las instituciones sanitarias del SCS.
En este
sentido, la orden establece que el ámbito funcional "será el adecuado a
las competencias y capacidades propias del título de Grado en Educación
Social o equivalente", cuya posesión es requisito indispensable para
acceder a la categoría.
Fuente:eldiario.es
sábado, 24 de marzo de 2018
¿Todavía no has escuchado hablar del Womad? ¡Que no te lo cuenten!
WOMAD (siglas de World Of Music, Arts & Dance) es un
festival cultural organizado por la organización mundial WOMAD en el que
se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras
actividades lúdicas. En España, se celebra en la ciudad de Cáceres desde el año 1992. También se celebró en Las Palmas, desde 1993 hasta el 2012, retomandose en 2017 y en Fuerteventura, desde 2014 a 2016.
La idea de crear WOMAD partió de Peter Gabriel:
"el puro entusiasmo por la música de todas partes del mundo nos condujo
al concepto de WOMAD en 1980 y de allí, al primer festival de WOMAD en
1982". Los festivales, celebrados en distintos lugares del mundo, han
dado a conocer a numerosos artistas a un público internacional. Los
festivales han hecho posible que muchos públicos distintos hayan podido
hacerse una idea de lo que son culturas diferentes por el hecho de
disfrutar de la música. Como afirma el propio Peter Gabriel, "la música
es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como
cualquier otra cosa, la estupidez del racismo".
WOMAD, como organización, trabaja asimismo en otros campos, aunque los objetivos no han cambiado. A través de festivales, actuaciones, discos y proyectos educativos, aspiran a divertir, informar y despertar al público al valor y a las posibilidades de una sociedad multicultural. Las actividades de WOMAD se han basado siempre en estos objetivos, cuya aspiración máxima es crear un territorio cultural nuevo, y crear una visión propia de la diversidad musical.
Desde 1988, los festivales empezaron a presentarse internacionalmente, con actuaciones de fines de semana en Dinamarca y Canadá. Desde entonces, la imagen mundial ha crecido rápidamente, incluyendo actuaciones en Australia y cada año en Estados Unidos, Japón, España y otros países de Europa, tanto como en el Reino Unido. Llevando a la práctica su filosofía, el Festival WOMAD se desarrolla en países distantes y heterogéneos, desde Nueva Zelanda hasta Canarias, Venecia o Sudáfrica.
Un festival dura, normalmente, un fin de semana y su carácter es familiar, activo y diverso con actuaciones en dos y, en ocasiones, tres escenarios. Además de estas actuaciones, WOMAD organiza talleres en los que puede participar el público, atracciones para niños y sesiones de música y baile que dan la oportunidad de conocer a las personas que asisten a diversos artistas visitantes. El concepto de grupos estelares y secundarios no existe. El festival es, simplemente, una gala de artistas convocados y reunidos de todas partes del mundo.
La Fundación WOMAD fue establecida como institución benéfica en 1983. El objetivo instituido de la Fundación es "promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural". A lo largo del año, la Fundación WOMAD organiza talleres educativos en colegios y centros sociales, preparando así el terreno para un punto de vista más tolerante y comprensivo del mundo fuera de las aulas.
Junto con la mayor editorial educativa del Reino Unido, Heinemann Educational, la Fundación WOMAD ha lanzado un sistema innovador para las escuelas, llamado "Explorando la música del mundo". Los paquetes informativos combinan textos educativos e ilustrados, proyectos prácticos, apuntes de enseñanza para profesores y música grabada que presenta y explica la música de estas culturas tan diferentes, así la serie comprende varios ejemplares como la Música de África del Oeste, la Música del Caribe, la Música de Indonesia, etc.
Fuente: Página oficial de Womad
WOMAD, como organización, trabaja asimismo en otros campos, aunque los objetivos no han cambiado. A través de festivales, actuaciones, discos y proyectos educativos, aspiran a divertir, informar y despertar al público al valor y a las posibilidades de una sociedad multicultural. Las actividades de WOMAD se han basado siempre en estos objetivos, cuya aspiración máxima es crear un territorio cultural nuevo, y crear una visión propia de la diversidad musical.
Desde 1988, los festivales empezaron a presentarse internacionalmente, con actuaciones de fines de semana en Dinamarca y Canadá. Desde entonces, la imagen mundial ha crecido rápidamente, incluyendo actuaciones en Australia y cada año en Estados Unidos, Japón, España y otros países de Europa, tanto como en el Reino Unido. Llevando a la práctica su filosofía, el Festival WOMAD se desarrolla en países distantes y heterogéneos, desde Nueva Zelanda hasta Canarias, Venecia o Sudáfrica.
Un festival dura, normalmente, un fin de semana y su carácter es familiar, activo y diverso con actuaciones en dos y, en ocasiones, tres escenarios. Además de estas actuaciones, WOMAD organiza talleres en los que puede participar el público, atracciones para niños y sesiones de música y baile que dan la oportunidad de conocer a las personas que asisten a diversos artistas visitantes. El concepto de grupos estelares y secundarios no existe. El festival es, simplemente, una gala de artistas convocados y reunidos de todas partes del mundo.
La Fundación WOMAD fue establecida como institución benéfica en 1983. El objetivo instituido de la Fundación es "promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural". A lo largo del año, la Fundación WOMAD organiza talleres educativos en colegios y centros sociales, preparando así el terreno para un punto de vista más tolerante y comprensivo del mundo fuera de las aulas.
Junto con la mayor editorial educativa del Reino Unido, Heinemann Educational, la Fundación WOMAD ha lanzado un sistema innovador para las escuelas, llamado "Explorando la música del mundo". Los paquetes informativos combinan textos educativos e ilustrados, proyectos prácticos, apuntes de enseñanza para profesores y música grabada que presenta y explica la música de estas culturas tan diferentes, así la serie comprende varios ejemplares como la Música de África del Oeste, la Música del Caribe, la Música de Indonesia, etc.
Fuente: Página oficial de Womad
sábado, 10 de marzo de 2018
La biblioteca que nació de la basura
José Alberto Gutiérrez Sandoval trabajaba recogiendo la basura en Bogotá, Colombia. Y los fines de semana era bibliotecario. Pero no de cualquier biblioteca: La Fuerza de las Palabras, espacio que habilitó en su domicilio particular, es una biblioteca en donde todos los libros que la integran han sido rescatados de la basura. Acostumbrado a encontrarse libros en la basura de las colonias ricas de aquella ciudad colombiana, un día decidió rescatar los volúmenes para hacer algo provechoso con ellos en su barrio. La idea, no está de más decirlo, ha sido un éxito.
“El primer libro que me encontré fue Ana Karenina, de León Tolstói. Y ese librito fue el que prendió la llama y esta ola que nunca ha parado”, ha dicho Gutiérrez Sandoval en una entrevista, en la que también narra cómo, de común acuerdo con su familia, decidió habilitar un piso de su casa como biblioteca para niños. Una biblioteca que terminó convirtiéndose en una biblioteca comunitaria. Y no es poca cosa, ya que su barrio, La Nueva Gloria, está ubicado al sur de Bogotá, en un ambiente en el que es difícil el acceso a los libros. La dinámica fue la siguiente: José Alberto recupera los libros; Luz Mery Gutiérrez, su esposa, se encarga de reparar las portadas gastadas y recuperar las hojas sueltas; su hija mayor categoriza los libros, su hijo mediano daba talleres y la hija menor participaba en ellos. Así, a lo largo de quince años reunieron cerca de diez mil títulos disponibles para que los consultara quien quisiera.
A lo largo de su historia, La Fuerza de las Palabras —que ahora es una fundación— ha tenido altibajos. Al principio contaba con muchos voluntarios y luego disminuyeron. Sin embargo, esto no resta aliento a José Alberto Gutiérrez, que ahora es reconocido por su labor. Apenas en diciembre pasado volvió a visitar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —ya había estado en 2010— para participar en el Encuentro de Promotores de Lectura, donde dictó la conferencia “El señor de los libros: cómo construir un sueño”. Además, también se dedica a impulsar proyectos similares al suyo y envía a otras comunidades colombianas libros recuperados de la basura. Porque, aun con su proyecto cristalizado, todavía tiene un ideal: “Ése es mi sueño: llegar a crear una fábrica de bibliotecas para poder llegar a todo Colombia. En cada barrio debería existir una biblioteca. Comencemos a promocionar entre todos la lectura y el conocimiento, que tanta falta nos ha hecho en este país”
Fuente: Magis.itexo
miércoles, 31 de enero de 2018
‘Romangordo, imágenes que marcan la identidad de un pueblo”
Se trata de "mantener a través de pintura mural ó graffitis imágenes de la vida cotidiana años atrás, como trabajos antiguos, artesanía local o sucesos anecdóticos, además de dar color de una manera atractiva a las calles”
‘Puerta
a puerta, pintamos nuestra vida y nuestra historia’ y ‘Romangordo,
imágenes que marcan la identidad de un pueblo’ son los nombres de dos
proyectos que han transformado en los últimos meses las calles de este
pequeño municipio, que sigue empeñado en hacer del turismo rural uno de
sus motores de desarrollo.
Para ello no solo se ha dotado de distintas infraestructuras, como
una granja escuela, el Ecomuseo del tío Cáscoles o la Casa de los
Aromas, sino que ha decorado calles y puertas buscando que resulten más
atractivas para el visitante. Lo han hecho, por un lado, los alumnos y alumnas de Bellas Artes de Madrid que ejecutaron el proyecto ‘Puerta a puerta, pintamos nuestra vida y nuestra historia’, y por otro los artistas extremeños agrupados en el colectivo Muro Crítico llenando las paredes de cabras, burros o gallinas, a modo de trampantojo -ilusión óptica o trampa con la que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve- dentro del proyecto ‘Romangordo, imágenes que marcan la identidad de un pueblo”.
Los dos proyectos tendrán continuidad en otras calles y espacios públicos y privados del municipio, según anuncia el Ayuntamiento, con el objetivo de “mantener a través de pintura mural ó graffitis imágenes de la vida cotidiana de Romangordo años atrás, como trabajos antiguos, artesanía local o sucesos anecdóticos, además de dar color de una manera atractiva a las calles”.
Fuente:Hoy.es
martes, 30 de enero de 2018
Las escuelas unitarias de La Palma celebran el martes el 'Día de la Paz'
Las escuelas rurales de la Isla se
trasladan el martes, 30 de enero, a Santa Cruz de La Palma para
participar en un acto organizado por el Colectivo de Escuelas Unitarias
de La Palma de la Zona Este con motivo del Día de la Paz,
informa el área de Animación Sociocultural del Ayuntamiento de Breña
Baja. Añade que desde las 08.30 horas “se concentran la Calle Real”
donde colocarán “estructuras alegóricas a Emociones y Sentimientos por la Paz”. Así, apunta la citada fuente, el CEIP San José, trata la Empatía y el CEIP Las Ledas la Nostalgia. Durante la mañana se desarrollarán varias actividades, indica.
También señala que los centros educativos de Breña Baja, con la
colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, celebran asimismo el martes
30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz.
De esta manera, añade, el Centro de Educación de
Infantil y Primaria (CEIP) San Antonio “organiza la caminata solidaria
Caminando por La Paz a favor de la Asociación de Padres y Familiares de
Personas con Discapacidad (Padisbalta) con salida (desde el centro) a
las 09.30 horas y llegada a Vista Alegre y a la Plaza de El Rincón”.
Explica que “durante el recorrido habrán varias paradas donde los
diferentes ciclos expondrán y recitarán poesías relacionadas con la paz;
además de un desayuno compartido”. Al regresar al colegio tendrá lugar
la suelta de palomas y globos.
Por último, el
Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Breñas realizará varios
actos en el mismo centro a partir de las 11:00 horas como “bailes,
canciones, entrega de diplomas al mejor compañero de cada clase, cheque
solidario a favor de Cáritas, buzón de la amistad…”.
Fuente:eldiario.es
lunes, 29 de enero de 2018
'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos'
Con un planteamiento pedagógico y dirigido a fomentar la creatividad y reconocer la importancia del emprendimiento, la muestra propone tres itinerarios: tecnológico, artístico e histórico-social en torno a 27 de estos objetos cotidianos, algunos de ellos típicos de la cultura española como el abanico o el botijo.
Siguiendo el objetivo de fomentar la creatividad y la actitud emprendedora, la exposición en Talavera de la Reina, que se podrá disfrutar desde el 26 de Enero al 27 de febrero, en la carpa del Parque de la Alameda, incorpora CaixaLab Experience, un nuevo laboratorio experimental para aprender a emprender. El espacio plantea una serie de actividades que invitan a observar la realidad con una actitud crítica, a captar oportunidades y a demostrar, a partir de ejemplos, que cualquier persona tiene la capacidad de ser emprendedora. Aunque en otra época, la misma capacidad que tuvieron los autores de los inventos expuestos en Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos.
Los itinerarios de la exposición 'Héroes ocultos' y del CaixaLab Experience cuentan con recursos para que el profesorado y los alumnos puedan sacar el máximo provecho de la experiencia de crear, innovar y emprender.
Fuente: LaVozDelTajo
domingo, 28 de enero de 2018
Ludoteca Minimundos
Ayudándoles en todo lo necesario
Han apostado por la interacción continua con los niños, donde los monitores están continuamente participando en las actividades y están pendientes como si fuesen sus padres ayudándoles.
Fiestas temáticas
Tienen fiestas temáticas constantemente, permanece atento a la web y a las redes sociales para saber cuándo las realizan. En estas fiestas hay especial cuidado en separar a los niños por edades.
Celebra actividades fuera del centro con estas opciones.
Pack 1: Pintacaras + globoflexia + juegos dirigidos o gymkanas 40€ monitor/hora.
Pack 2: Pintacaras + globoflexia + juegos dirigidos o gymkanas + complementos de disfraces 60€ monitor/hora.
Pack 3: Pack 2 + peinados + manicura + tutus + equipo de música 75€ monitor/hora.
Decoración: Tocador + espejo + pasarela + tules + adornos 100€. Hinchable fútbol 190€/3 horas, con monitor incluido max 5 horas. Carpa Glamour: 150€ / 3horas Tocados, espejo, pasarela, tules y adornos.
Fuente: LoveTalavera
sábado, 27 de enero de 2018
Este 11 de Febrero corre por los huérfan@s de la violencia de género
El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto surge del compromiso de la familia de Soledad Cazorla Prieto y de la Fundación Mujeres, con la protección y apoyo a los niños y niñas huérfanas como consecuencia de asesinatos de violencia de género.
Además de las donaciones de patrocinadores y la
aportación solidaria de parte del importe de las inscripciones a la
prueba, contamos con la opción de Dorsal Solidario “DORSAL 0”.
La totalidad de la cuantía recaudada en éste, revertirá al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto.
Corre por l@s Huérfan@s de la violencia de género disfrutando de un recorrido inédito en Madrid, con Salida en el Paseo de la Castellana y llegada situada en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste.
A un trazado variado y espectacular por las calles más bonitas de Madrid, se une un perfil muy favorable para que disfrutes de kilómetros solidarios.
Fuente: Carrera Solidaria Huérfanos
Además de las donaciones de patrocinadores y la
aportación solidaria de parte del importe de las inscripciones a la
prueba, contamos con la opción de Dorsal Solidario “DORSAL 0”.
La totalidad de la cuantía recaudada en éste, revertirá al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto.
Corre por l@s Huérfan@s de la violencia de género disfrutando de un recorrido inédito en Madrid, con Salida en el Paseo de la Castellana y llegada situada en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste.
A un trazado variado y espectacular por las calles más bonitas de Madrid, se une un perfil muy favorable para que disfrutes de kilómetros solidarios.
Fuente: Carrera Solidaria Huérfanos
viernes, 26 de enero de 2018
¿Has oído hablas del Festival de las Linternas?
Parece que cuando hablamos de Japón pensamos en cosas
modernas, tecnología, arquitectura… y hay una parte que sigue siendo
tradicional, les gusta cuidar su cultura. Y Miyama es uno de esos sitios. Es un área rural en las montañas que está a 30 kilómetros del centro de Kioto.
Es una zona famosa por sus aldeas con casas de campo tradicionales, con
techos de paja. La más famosa es hasta la que te invito a viajar, Kayabuki no Sato
(significa “aldea de techos de paja”) y parece que está atrapada en el
tiempo. La mayoría de las casas son residenciales, aunque no te lo
creas, y ofrece a los turistas la oportunidad de experimentar la
sensación de vivir en un pueblo tradicional del Japón rural.

Estas fechas son de las mejores porque en Kayabuki no Sato tiene lugar uno de los festivales más mágicos y bellos del país nipón, el llamado Festival de las Linternas de Nieve. Desde el 27 de enero hasta el 3 de febrero, puedes ver este pueblo transformarse en un país de las maravillas, en donde se iluminan tanto las casas antiguas como sus alrededores. Es un evento especial de iluminación anual llamado “Yukitouro” que significa “faroles de nieve”. Desde las 17:00 a las 20:00 las linternas de nieve hechas a mano se iluminan cada día con velas. Además el pueblo también se decora con 150 farolillos y 200 linternas LED. Con todo esto hacen que el pueblo parezca un paisaje sacado de un cuento de hadas.
Y si eres turista puedes participar fabricando alguna de las linternas de nieve junto con los lugareños.
¿Te parece bonito? Sería un buen viaje para hacer algún año ¿verdad?
Fuente:Cadena100
Estas fechas son de las mejores porque en Kayabuki no Sato tiene lugar uno de los festivales más mágicos y bellos del país nipón, el llamado Festival de las Linternas de Nieve. Desde el 27 de enero hasta el 3 de febrero, puedes ver este pueblo transformarse en un país de las maravillas, en donde se iluminan tanto las casas antiguas como sus alrededores. Es un evento especial de iluminación anual llamado “Yukitouro” que significa “faroles de nieve”. Desde las 17:00 a las 20:00 las linternas de nieve hechas a mano se iluminan cada día con velas. Además el pueblo también se decora con 150 farolillos y 200 linternas LED. Con todo esto hacen que el pueblo parezca un paisaje sacado de un cuento de hadas.
Y si eres turista puedes participar fabricando alguna de las linternas de nieve junto con los lugareños.
¿Te parece bonito? Sería un buen viaje para hacer algún año ¿verdad?
Fuente:Cadena100
martes, 23 de enero de 2018
Madrid fusión 2018
El Palacio Municipal de Congresos acoge del 22 al 24 de enero a los mejores representantes de las vanguardias culinarias internacionales, durante la XVI edición de Reale Seguros Madrid Fusión.
La “Cuarta Generación de cocineros: los dueños del futuro” es el tema central del evento y Japón es el país invitado. Durante los tres intensos días en los que se llevará a cabo, varias conferencias, talleres y demostraciones de cocina abordarán los sabores, las texturas y las técnicas más innovadoras, pero también se hablará de temas como la influencia de las aplicaciones, las redes sociales y las páginas webs especializadas en las relaciones entre los clientes, los restaurantes y los chefs.
Fuente:abc.es
sábado, 20 de enero de 2018
FITUR 2018
La industria del turismo mundial se reúne en Madrid
en la nueva edición de Fitur que arrancó este miércoles y se celebra
hasta el 21 de enero en Ifema, Madrid. El evento tendrá previsiblemente
un impacto económico de unos 260 millones de euros, un 8% más que hace
un año, y exhibirá la apuesta del sector por el uso de la tecnología. El
evento crece en espacio, con 65.500 metros cuadrados (un 4% más); y en
empresas participantes (más de 10.000), que llegan de 165 países y
regiones, con 816 expositores, un 8% más que en 2017. Todo ello para
superar los 244.972 asistentes de la última edición.
La edición 38 de Fitur realiza una apuesta clara por las empresas
turísticas tecnológicas. El evento
será pionero al lanzar el concepto de Feria Aumentada, una forma de
mostrar el desarrollo de aplicaciones para el sector. Además, Fitur
servirá para concentrar y ver en único espacio las últimas propuestas,
destinos y novedades del turismo mundial. Entre los lanzamientos
tecnológicos (hay dos pabellones dedicados a ello) destacan los nuevos
prototipos que se presentarán en la feria, preparados para el uso de
tecnología 5G, cuando esté disponible.
De esta forma, Fitur pretende dar a conocer las nuevas posibilidades que ofrecerá a los usuarios y al sector el desarrollo digital. “Transformarán la manera de experimentar el turismo y su gestión”.
Las empresas tratan de que este uso aplicado de los desarrollos tecnológicos sirva para reforzar la interactividad de los usuarios. La feria se divide en dos partes: del 17 al 19 de enero, el salón estará dedicado exclusivamente a profesionales (en horario de 10.00 a 19.00), y el fin de semana, abierto al público: el sábado, 21 de enero, de 10.00 a 20.00, y el domingo, de 10.00 a 18.00.
La feria de turismo más importante en España sigue así en auge, como la propia industria del turismo, que aporta a la economía española más de 110.000 millones de euros, más de un 11% del PIB. Y sin haber tocado techo: en 2016 marcó su récord histórico de llegada de visitantes (75,3 millones de visitantes), aunque al cierre de noviembre ya lo ha pulverizado y suma 77,8 millones de viajeros internacionales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es un 9,1% más que el año anterior en el mismo periodo. Una subida que también se refleja en el gasto turístico, que crece a un ritmo del 12,9%, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.
Datos de utilidad
Localización: Recinto ferial del Campo de las Naciones, en Madrid.
Accesos: Hay aparcamiento (de pago) pero se recomienda el uso del transporte público, tanto el metro Campo de las Naciones (línea 8) como las líneas 104, 112 y 122 de la EMT y la 828 del Consorcio Regional de Transportes.
Horarios: Del miércoles 17 de enero al viernes 19 estará abierto solo para profesionales, de 10.00 a 19.00. El fin de semana del 20 al 21 de enero estará abierto al público general: el sábado, de 10.00 a 20.00; y el domingo, de 10.00 a 18.00.
Precio: La entrada para público general (sábado y domingo) costará nueve euros.
Accesos: Hay aparcamiento (de pago) pero se recomienda el uso del transporte público, tanto el metro Campo de las Naciones (línea 8) como las líneas 104, 112 y 122 de la EMT y la 828 del Consorcio Regional de Transportes.
Horarios: Del miércoles 17 de enero al viernes 19 estará abierto solo para profesionales, de 10.00 a 19.00. El fin de semana del 20 al 21 de enero estará abierto al público general: el sábado, de 10.00 a 20.00; y el domingo, de 10.00 a 18.00.
Precio: La entrada para público general (sábado y domingo) costará nueve euros.
De esta forma, Fitur pretende dar a conocer las nuevas posibilidades que ofrecerá a los usuarios y al sector el desarrollo digital. “Transformarán la manera de experimentar el turismo y su gestión”.
Las empresas tratan de que este uso aplicado de los desarrollos tecnológicos sirva para reforzar la interactividad de los usuarios. La feria se divide en dos partes: del 17 al 19 de enero, el salón estará dedicado exclusivamente a profesionales (en horario de 10.00 a 19.00), y el fin de semana, abierto al público: el sábado, 21 de enero, de 10.00 a 20.00, y el domingo, de 10.00 a 18.00.
La feria de turismo más importante en España sigue así en auge, como la propia industria del turismo, que aporta a la economía española más de 110.000 millones de euros, más de un 11% del PIB. Y sin haber tocado techo: en 2016 marcó su récord histórico de llegada de visitantes (75,3 millones de visitantes), aunque al cierre de noviembre ya lo ha pulverizado y suma 77,8 millones de viajeros internacionales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es un 9,1% más que el año anterior en el mismo periodo. Una subida que también se refleja en el gasto turístico, que crece a un ritmo del 12,9%, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.
Un nuevo espacio para los festivales de música
La feria de turismo internacional organizada por Ifema lanza una
nueva sección monográfica, Fitur Festivales, un espacio dedicado a la
relación entre el sector de la música en vivo y el turismo. Este nuevo
apartado, que estará disponible del 17 al 21 de enero en Madrid, nace
con el objetivo de “generar nuevas redes turísticas” e “impulsar la
promoción y desarrollo” del segmento de los festivales de la industria
turística. Según los organizadores, este sector tiene un “potencial
creciente”. Solo los diez primeros eventos musicales más grandes de
España reúnen a más de 1,6 millones de visitantes. La industria de la
música en vivo facturó 194 millones de euros en España en 2015, un 12%
más que el año anterior, según datos de la Asociación de Promotores
Musicales.
Entre las empresas que participarán en esta nueva sección y mostrarán sus propuestas se encuentra Live Nation España, que presenta el quinto aniversario de Barcelona Beach festival, uno de los festivales de música electrónica más importantes de Europa. También estarán presentes varias comunidades autónomas apoyando los festivales de su región. Por ejemplo, asistirán los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arona y Adeje; la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Agra (Almería) y la Generalitat Valenciana, que presentará la marca Mediterranew Musix.
Otros expositores que participarán en Fitur Festivales son la empresa de entradas personalizadas Infoticketing y Sony Music, que presentará sus actividades relacionadas con la unión de la música y el turismo. La compañía aportará toda su tecnología al auditorio, apoyando la línea principal de las nuevas tecnologías por la que apuesta Fitur. Además, Spain Live Music celebrará distintas charlas para mostrar el impacto que el turismo de festivales tiene en el país.
Fuente: ElPais.com
Entre las empresas que participarán en esta nueva sección y mostrarán sus propuestas se encuentra Live Nation España, que presenta el quinto aniversario de Barcelona Beach festival, uno de los festivales de música electrónica más importantes de Europa. También estarán presentes varias comunidades autónomas apoyando los festivales de su región. Por ejemplo, asistirán los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arona y Adeje; la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Agra (Almería) y la Generalitat Valenciana, que presentará la marca Mediterranew Musix.
Otros expositores que participarán en Fitur Festivales son la empresa de entradas personalizadas Infoticketing y Sony Music, que presentará sus actividades relacionadas con la unión de la música y el turismo. La compañía aportará toda su tecnología al auditorio, apoyando la línea principal de las nuevas tecnologías por la que apuesta Fitur. Además, Spain Live Music celebrará distintas charlas para mostrar el impacto que el turismo de festivales tiene en el país.
Fuente: ElPais.com
viernes, 19 de enero de 2018
Conoce la fiesta del Jarramplas de Piornal
Todos los años, los días 19 y 20 de enero, por la festividad de
San Sebastián, el pueblo de Piornal celebra la fiesta de Jarramplas. Un
hombre vestido de demonio con un traje repleto de cintas multicolores y
que esconde su cara tras una máscara cónica de enorme nariz, cuernos y
crines de caballo, recorre las calles del que es el municipio más alto
del Valle del Jerte tocando un tamboril mientras los vecinos de Piornal
le acribillan a golpes, lanzándole nabos a modo de castigo.
No se sabe de dónde procede la tradición, pero los ancianos de Piornal suelen contar que Jarramplas era un ladrón de ganado del que un día se vengaron todos los vecinos del municipio lanzando contra él montones de verduras. Pero hay quien dice que esta festividad deriva de la mitología y el castigo que infligió Hércules a Caco, mientras que otros vecinos defienden que el Jarramplas fue traído de las tradiciones de los indios en América. De la era cristiana se desprende la creencia de que Jarramplas sería San Sebastián, un guerrero cristiano al que sus propios compañeros despreciaban por haberse convertido en espía y andar siempre rodeado de infieles. La historia termina con la muerte del santo.
Sea como fuere, Jarramplas sale cada año a las calles de Piornal
hasta que el cuerpo no le da para más. Sólo entonces acabará la fiesta,
porque cuanto más aguante y más dure el recorrido, más orgulloso se
sentirá Jarramplas de sí mismo.
Uno de los puntos álgidos de la fiesta, además de la primera salida de Jarramplas, en la que le llueve la mayor cantidad de nabos, es la llegada de este personaje ante la cruz la madrugada del 19 al 20 de enero. Jarramplas se arrodilla y golpea su tambor mientras suenan las 12 campanadas de la torre del reloj. Entonces, como si surgieran de la oscuridad de la noche, empiezan a sonar las alborás, y más tarde las rondas… Y la procesión continúa.
Y así hasta el día siguiente, en que tras "el regocijo" y la misa mayor, la fiesta llega a su fin con una invitación a comer migas en casa del mayordomo. El acompañamiento -chorizos, quesos, vino…- se saca de los productos ofrecidos por los amigos de Jarramplas y del mayordomo en las peticiones de ofrendas para el santo que se han ido realizando a lo largo de los dos días.
Pero para conocer la historia de primera mano, lo mejor es vivirla, arrodillarse frente a San Sebastián, degustar las exquisitas migas de la región, lanzarle nabos al ladrón, cantar las alborás… sólo así sabrás cómo se siente un piornalego en el día de su fiesta grande.
Fuente: turismoextremadura.com
No se sabe de dónde procede la tradición, pero los ancianos de Piornal suelen contar que Jarramplas era un ladrón de ganado del que un día se vengaron todos los vecinos del municipio lanzando contra él montones de verduras. Pero hay quien dice que esta festividad deriva de la mitología y el castigo que infligió Hércules a Caco, mientras que otros vecinos defienden que el Jarramplas fue traído de las tradiciones de los indios en América. De la era cristiana se desprende la creencia de que Jarramplas sería San Sebastián, un guerrero cristiano al que sus propios compañeros despreciaban por haberse convertido en espía y andar siempre rodeado de infieles. La historia termina con la muerte del santo.
Uno de los puntos álgidos de la fiesta, además de la primera salida de Jarramplas, en la que le llueve la mayor cantidad de nabos, es la llegada de este personaje ante la cruz la madrugada del 19 al 20 de enero. Jarramplas se arrodilla y golpea su tambor mientras suenan las 12 campanadas de la torre del reloj. Entonces, como si surgieran de la oscuridad de la noche, empiezan a sonar las alborás, y más tarde las rondas… Y la procesión continúa.
Y así hasta el día siguiente, en que tras "el regocijo" y la misa mayor, la fiesta llega a su fin con una invitación a comer migas en casa del mayordomo. El acompañamiento -chorizos, quesos, vino…- se saca de los productos ofrecidos por los amigos de Jarramplas y del mayordomo en las peticiones de ofrendas para el santo que se han ido realizando a lo largo de los dos días.
Pero para conocer la historia de primera mano, lo mejor es vivirla, arrodillarse frente a San Sebastián, degustar las exquisitas migas de la región, lanzarle nabos al ladrón, cantar las alborás… sólo así sabrás cómo se siente un piornalego en el día de su fiesta grande.
Fuente: turismoextremadura.com
miércoles, 17 de enero de 2018
La revolución silenciosa del emprendedor social
Cada vez más jóvenes, ante la falta de oportunidades profesionales, deciden poner su grano de arena para cambiar el mundo
Diseñan nuevos modelos económicos orientados al bien común
“La
idea nace de las necesidades emocionales que se detectan en las
personas hospitalizadas”, argumenta la promotora de la iniciativa, que
se diferencia en el hecho de introducir la figura del educador social o
agente de cambio, “ya que en los hospitales no se encuentra actualmente
esa figura, y desde ahí dar un espacio, aprovechar las horas muertas
para la expresión de emociones y que la persona hospitalizada sea
protagonista”. Silvia Fernández forma parte de una nueva comunidad de
emprendedores sociales, que conforman jóvenes con el deseo de intentar
cambiar, o mejorar, el mundo en el que viven. Son los emprendedores
sociales, que lideran una revolución silenciosa, que pretende lograr un
cambio positivo en busca de un mundo más justo. “A veces, los
emprendedores sociales podemos sentirnos solos y un poco perdidos”,
explica Fernández. Para que no se sientan aislados, Be Social (LID Editorial) recoge el testimonio de 30 jóvenes emprendedores que intentan mover el mundo con este tipo de iniciativas.Es el caso también del costarricense David Hernández, que se encarga de convencer a las empresas que importan ropa para que destinen sus excedentes a su proyecto de empresa, 2nd Hand-Ropa Solidaria. Su objetivo es reciclar estos productos, con una vida media de seis meses. Esto es, aprovecha lo que hacen las empresas de fast fashion, hasta ahora siete compañías, y las convierte en aliadas. También atrae a los empleados de estas, que hacen voluntariado clasificando la ropa que producen y venden cuando sale del circuito comercial. De esto último se encargan mujeres que comercializan las prendas dentro de su ámbito, de manera que cubran las necesidades básicas y generen un ingreso extra. La mayoría procede de círculos de violencia física o emocional, de modelos machistas, y se les ofrece la oportunidad de ser dueñas de sus propias decisiones. “Las empresas que tenían esa ropa la quemaban, no sabían qué hacer con ella. Cuando llega otra empresa y les dice que puede generar un impacto con eso y mejorar la calidad de vida de esta población, lo hacen”, asegura el emprendedor, quien señala que el modelo de ONG, recibiendo siempre dinero, se está quedando obsoleto. “Por eso, sensibilizamos e integramos a los colaboradores, los llevamos al campo y hacen mano de obra para nosotros porque son muchas horas de clasificar ropa. Cada empresa decide qué dinero quiere invertir. A veces invierten hasta 25.000 dólares en campañas para que sus clientes sepan qué están haciendo con la ropa”, explica Hernández. Desde 2014, fecha en la que arrancó la iniciativa, trabajan con 43 mujeres en 18 comunidades de Costa Rica, incrementando estas sus ingresos en un 80%. Además, 289 empleados de las empresas de moda involucradas realizan trabajos de voluntariado. “Queremos convertirnos el próximo año en la primera empresa de gestión de residuo textil en Costa Rica”, afirma Hernández.
Porque el motor del emprendedor social es resolver los grandes problemas mundiales. Así lo cree también la estadounidense Mikayla Sullivan, al frente de KinoSol, dedicada a la deshidratación de alimentos con energía solar, con la que se reduce el desperdicio de alimentos, además de conservar el 80% de las vitaminas en el proceso, con el que se aprovechan cuatro kilos de comida al día. “Somos una empresa emergente que aborda problemas globales, a través de una solución de producto”, explica. De momento, ha ofrecido soluciones a familias en 42 países de América Latina, África y Asia. “Queremos ofrecer la tecnología donde realmente se necesita y contribuir a su prosperidad”, afirma Sullivan.
Fuente: El País (Cinco días)
lunes, 15 de enero de 2018
¿Por qué es hoy el Blue Monday?
Hay cientos de días para celebrar señalados en el calendario. Sin embargo, el 'Blue Monday' es conocido por todo lo contrario. Este lunes, 15 de enero de 2018, es el día más triste y deprimente del año.
O al menos así lo fundó el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005 con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel y se acabó convirtiendo en todo un fenómeno.
O al menos así lo fundó el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005 con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel y se acabó convirtiendo en todo un fenómeno.
La teoría se basa en diferentes variables: el clima de "frío polar", la (dura) cuesta de enero, el tiempo que ha pasado desde que acabó Navidad (con la nostalgia correspondiente) y los propósitos de año nuevo (que pasados quince días no se han cumplido).
Todo se remonta a la campaña de Cliff Arnall, toda una maniobra publicitaria de una empresa de viajes británica. El objetivo fue contactar con este psicólogo de la Universidad de Cardiff para que estudiase cuál era el día más triste del año y motivar a la gente a viajar ese día con el fin de combatir la depresión y vender más billetes.
Con el paso del tiempo, Arnall, que se ha convertido en un 'coach', ha declarado que su intención desde un principio fue motivar a las personas e inspirarlas para que superasen sus miedos y sus bajones. Paradojas de la vida.
Fuente: Marca.com
Todo se remonta a la campaña de Cliff Arnall, toda una maniobra publicitaria de una empresa de viajes británica. El objetivo fue contactar con este psicólogo de la Universidad de Cardiff para que estudiase cuál era el día más triste del año y motivar a la gente a viajar ese día con el fin de combatir la depresión y vender más billetes.Con el paso del tiempo, Arnall, que se ha convertido en un 'coach', ha declarado que su intención desde un principio fue motivar a las personas e inspirarlas para que superasen sus miedos y sus bajones. Paradojas de la vida.
Fuente: Marca.com
sábado, 13 de enero de 2018
Impacto social, ambiental y cultural del ecoturismo
El impacto del ecoturismo no es solamente económico, sino socio-económico,
puesto que involucra a las comunidades. Los logros obtenidos en el orden
económico pueden incluso beneficiar a comunidades y zonas del país
que, por lo general, son deprimidas desde el punto de vista económico
y financiero, pero que cuentan con riquezas naturales muy particulares
y con h
abitantes hospitalarios, de tradiciones y encantos muy especiales.
El ecoturismo es, además, un canal de enlace de las actividades
de los gobiernos municipales o ayuntamientos con las otras instancias del
Estado y de la sociedad en su conjunto, pero, asimismo, engarza a la municipalidad
con el mundo exterior, rompiéndose así el aislamiento interno
y externo que aún conocen muchas de nuestras comunidades. En los
Estados Unidos de América, por ejemplo, se ha comprendido que sin
una intervención directa de los gobiernos locales es imposible desarrollar
el ecoturismo. Recordemos que en este inmenso país surgieron, desde
principios de este siglo XX, los primeros espacios y zonas naturales protegidos,
que se convertirían en parques nacionales, sin los cuales se habrían
perdido importantes riquezas que hoy son usufructuadas por las comunidades
que viven a sus cercanías.
El ecoturismo está llamado a contribuir grandemente a la preservación de importantes ecosistemas de la República Dominicana, los cuales, por ser parte de una isla, son altamente vulnerables. En efecto, por definición, el ecoturismo garantiza la protección del patrimonio natural y pone en valor las áreas protegidas, los parques nacionales y sus áreas periféricas, así como toda riqueza natural, que aún no siendo objeto de protección legal, merece ser preservada para observación y deportes de la naturaleza. El ecoturismo constituye también un instrumento de distribución espacial y de ordenamiento territorial.
En fin, el ecoturismo constituye un importante ingrediente al fortalecimiento de la identidad cultural.
El vínculo estrecho que forjemos entre todo lo que nos define como pueblo, o sea nuestros modos de vida y producción, nuestra cultura, nuestra identidad, y la naturaleza es lo que hará prender en nosotros esta actividad que se llama ecoturismo -manifestación concreta de esa simbiosis-, como una práctica social que nos abre nuevos horizontes en el cambiante mundo de hoy, donde los rasgos que nos diferencian de otros países son puestos en evidencia y se convierten, por tanto, en un atractivo singular para ganar nuevos turistas extranjeros y para estimularnos a nosotros, en tanto que dominicanos, a conocer la belleza inmensa que encierra nuestro territorio.
En síntesis, el ecoturismo combina la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial con la acción productiva de la sociedad, generadora de empleos, ingresos y nuevos procedimientos, formas y técnicas de vida y de trabajo en las zonas rurales y urbanas.
En tal virtud, el ecoturismo representa una actividad económica, ambiental y cultural que combate de frente el flagelo de la pobreza, de la exclusión social y del éxodo que arranca al habitante de una localidad de sus tradiciones y, por qué no, de superar sus limitaciones junto a su gente. El ecoturismo contribuye a motorizar un desarrollo, nacional y local, integral y sostenible.
Fuente: Kiskeya Destinación Alternativa
abitantes hospitalarios, de tradiciones y encantos muy especiales.
El ecoturismo está llamado a contribuir grandemente a la preservación de importantes ecosistemas de la República Dominicana, los cuales, por ser parte de una isla, son altamente vulnerables. En efecto, por definición, el ecoturismo garantiza la protección del patrimonio natural y pone en valor las áreas protegidas, los parques nacionales y sus áreas periféricas, así como toda riqueza natural, que aún no siendo objeto de protección legal, merece ser preservada para observación y deportes de la naturaleza. El ecoturismo constituye también un instrumento de distribución espacial y de ordenamiento territorial.
En fin, el ecoturismo constituye un importante ingrediente al fortalecimiento de la identidad cultural.
El vínculo estrecho que forjemos entre todo lo que nos define como pueblo, o sea nuestros modos de vida y producción, nuestra cultura, nuestra identidad, y la naturaleza es lo que hará prender en nosotros esta actividad que se llama ecoturismo -manifestación concreta de esa simbiosis-, como una práctica social que nos abre nuevos horizontes en el cambiante mundo de hoy, donde los rasgos que nos diferencian de otros países son puestos en evidencia y se convierten, por tanto, en un atractivo singular para ganar nuevos turistas extranjeros y para estimularnos a nosotros, en tanto que dominicanos, a conocer la belleza inmensa que encierra nuestro territorio.
En síntesis, el ecoturismo combina la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial con la acción productiva de la sociedad, generadora de empleos, ingresos y nuevos procedimientos, formas y técnicas de vida y de trabajo en las zonas rurales y urbanas.
En tal virtud, el ecoturismo representa una actividad económica, ambiental y cultural que combate de frente el flagelo de la pobreza, de la exclusión social y del éxodo que arranca al habitante de una localidad de sus tradiciones y, por qué no, de superar sus limitaciones junto a su gente. El ecoturismo contribuye a motorizar un desarrollo, nacional y local, integral y sostenible.
Fuente: Kiskeya Destinación Alternativa
martes, 9 de enero de 2018
Reconocimiento a la labor integradora en Zamora
Durante años ha ejercido una labor social callada e invisible públicamente, pero la concesión de un Premio Nacional de Educación Social ha puesto el foco en el trabajo realizado por el trabajador del Ayuntamiento de Zamora, Lorenzo Salamanca. El colegio profesional de su especialidad ha concedido su premio anual nacional a este educador social como cabeza visible y «alma mater» de un proyecto de integración de más de una veintena de familias rumanas de etnia gitana y de escasos recursos económicos, que se habían asentado como ocupas en una antigua guardería de Zamora.
El plan fue trazado dando solución a las necesidades que iban surgiendo y con un guión «a lápiz» que finalmente resultó ejemplar, en parte porque se huyó de protagonismos o de intervenciones de una sola administración. En vez de ello se coordinaron distintos servicios y se contó con la implicación de distintos agentes, desde los centros escolares en los que se logró matricular a los niños hasta entidades privadas, como los promotores de un festival de magia que llegaron a programar, de forma desinteresada, una actuación para los niños del asentamiento.
Bajo el título «Vuela, vuela la cometa», que hace referencia a la antigua guardería de mismo nombre, en la que se asentaron las familias rumanas, se trabajó desde distintos ámbitos para facilitar la escolarización de los niños, el acceso a los servicios sanitarios, ofrecer una alfabetización básica a los padres y facilitarles el acercamiento a los servicios sociales y a los recursos de los que disponían a través de ellos. Del mismo modo, se procuró que estas familias conocieran de una forma normalizada, a través de salidas y visitas a la ciudad, los recursos que existen en la ciudad en distintos ámbitos como el educativo, el cultural o el deportivo. Con los niños, al margen de la educación reglada, se trabajó de forma sistemática todos los jueves por la tarde en las antiguas escuelas del barrio de Olivares para ofrecerles servicios de apoyo al estudio y realizar diversas actividades de ocio.
El asentamiento era «algo que estaba ahí, apartado y marginar» que permanecía invisible a los ojos de la mayor parte de la ciudadanía y el trabajo realizado permitió normalizar la estancia de estas personas, según apunta el premiado. Además, el proyecto ayudó a los «ocupas», que estaban en situación irregular en España, a que encontraran una alternativa habitacional.
La intervención logró también que el derribo previsto de la antigua guardería se aplazara para que cuando se llevó a cabo ya todas las familias habían encontrado una nueva casa.
Algunas familias permanecieron en Zamora y en pueblos del entorno con apoyo de los servicios sociales, otras decidieron irse a vivir a otras ciudades y algunas incluso regresaron a Rumanía pero todas ellas habían logrado acceder a los recursos básicos y mejorar la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban por su situación de pobreza y las barreras que encontraban para acceder a los servicios sociales, en ocasiones por sus propias reticencias o por su desconocimiento.
Dado el éxito de la iniciativa, la implicación de numerosas personas y que ésta había pasado desapercibida en al ciudad, Lorenzo Salamanca optó por sistematizar todo el trabajo realizado en la antigua guardería La Cometa durante los años 2012 y 2013.
Recogió la intervención en un proyecto que gustó mucho al Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León. Tanto es así que ese órgano colegial lo presentó al Concurso de Educación Social Memorial Toni Juliá, que está convocado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales y está considerado el máximo reconocimiento nacional en esta materia. El proyecto de Lorenzo Salamanca, en el que también se implicaron otras entidades como Cáritas Diocesana, obtuvo el premio, que se le entregará en los próximos meses.
Fuente: ABC.es
lunes, 8 de enero de 2018
Valdemorillo pone en marcha un curso de ‘bullying’ y resolución de conflictos
Monitores de tiempo libre, educadores sociales y profesores, pero
también madres o padres, todas las personas que puedan estar interesadas
en abordar con éxito la resolución de conflictos y el bullying o acoso
escolar en el ámbito juvenil, están llamados a participar en el nuevo
curso que organiza la Concejalía de Juventud de Valdemorillo. Y es que
encuadrado entre las opciones que ofrece el Programa de Formación
Continuada, Valdemorillo ya tiene nueva propuesta que llevar a sus
aulas, un aprendizaje especialmente útil, ya que a lo largo de los tres
meses de duración de estas clases se abordará no sólo cómo actuar para
“prevenir”, sino que también se facilitarán las pautas a tener en cuenta
cara a la detección de estos problemas, siempre en el ámbito juvenil,
así como para abordar el mejor modo de tratarlos.
Y ya hay fecha para que tales ‘lecciones’ se pongan en marcha. Será el 27 de enero, primero de los sábados en los que se desarrollará la actividad, desde las 11:00 a las 13:00 horas. En concreto, las distintas formas de mediación y trabajo irán dando contenido a al apartado más centrado en la resolución de conflictos, mientras que ya en relación al bullying son dos las bases que resultarán claves a la hora de formar a los asistentes, la identificación de los posibles casos, y la actuación que ha de seguirse. Con todo, los alumnos tendrán una noción clara de cómo afrontar estas realidades cuando se detectan bien en la escuela, en el propio núcleo familiar o entre amigos. Se descubrirán, por tanto, las diferentes herramientas con las que resolver situaciones potencialmente conflictivas, permitiendo incluso adelantarse a ellas. En este sentido, cabe incidir que se analizarán los tipos de conflictos, prestando atención a la influencia que el comportamiento genera en los mismos.
El curso tiene un precio de 36€, facilitándose la opción del pago fraccionado. Para tramitar solicitudes y ampliar información al respecto, directamente en la Casa de Juventud (91 899 02 70).
Fuente: Aquí en la Sierra (Comunicado de prensa)
Y ya hay fecha para que tales ‘lecciones’ se pongan en marcha. Será el 27 de enero, primero de los sábados en los que se desarrollará la actividad, desde las 11:00 a las 13:00 horas. En concreto, las distintas formas de mediación y trabajo irán dando contenido a al apartado más centrado en la resolución de conflictos, mientras que ya en relación al bullying son dos las bases que resultarán claves a la hora de formar a los asistentes, la identificación de los posibles casos, y la actuación que ha de seguirse. Con todo, los alumnos tendrán una noción clara de cómo afrontar estas realidades cuando se detectan bien en la escuela, en el propio núcleo familiar o entre amigos. Se descubrirán, por tanto, las diferentes herramientas con las que resolver situaciones potencialmente conflictivas, permitiendo incluso adelantarse a ellas. En este sentido, cabe incidir que se analizarán los tipos de conflictos, prestando atención a la influencia que el comportamiento genera en los mismos.
El curso tiene un precio de 36€, facilitándose la opción del pago fraccionado. Para tramitar solicitudes y ampliar información al respecto, directamente en la Casa de Juventud (91 899 02 70).
Fuente: Aquí en la Sierra (Comunicado de prensa)
sábado, 6 de enero de 2018
La tradición navideña de los Reyes Magos
En España, la costumbre de hacer regalos en
Navidades guarda momentos muy especiales para los niños. Ellos son los
que viven con más ilusión la llegada de los Reyes Magos de Oriente que
entran por las ventanas, casa por casa, repartiendo regalos en una sola
noche. Pero no son los únicos que disfrutan, también los mayores, que no
pueden evitar contagiarse de su alegría mientras les acompañan en los
preparativos previos al gran día: el 6 de enero.
Compartir con
ellos el proceso de la ilusionada espera es autoregalarse una
experiencia llena de ternura y emoción. Esta tradición navideña otorga a
los más pequeños unos días cálidos y llenos de magia inolvidables.La Carta
Antes de nada, los niños deben escribir la Carta a los Reyes Magos donde indicarán los regalos que quieren que les traigan. Una vez hecho esto, llega uno de sus momentos preferidos: entregarla. Pueden elegir entre hacerlo de manera personal a los Reyes cuando lleguen “oficialmente” el 5 de enero, o bien, unos días antes, a los emisarios y carteros reales que están en el centro de todas las poblaciones españolas. Les preguntarán si han sido buenos en el colegio y con su familia, porque a los que no lo hayan sido les castigan dejándoles carbón. En realidad, se trata de una “dulce” condena porque el carbón es de azúcar.Espectacular Cabalgata
Por fin, llega la fecha tan esperada y toda la familia sale emocionada para recibir a los Reyes, que llegan en la tradicional Cabalgata, recorriendo las calles en sus camellos cargados de regalos, y acompañados por los pajes reales, que van repartiendo entre los niños caramelos y golosinas. Poco a poco, irán pasando divertidas carrozas, de brillantes colores e inspiradas en personajes populares infantiles, que sorprenderán sin parar a los más pequeños. Mientras, una banda de música amenizará la fiesta con canciones navideñas. Asistir al entretenido espectáculo de alegría, luz y color, y ver cómo se refleja en los risueños semblantes infantiles, transmite una felicidad indescriptible.Ese día, todos los pueblos y ciudades celebran cabalgatas. Cada una con su toque particular, dependiendo de la zona en la que se encuentren. En Barcelona, por ejemplo, los Reyes Magos llegan por mar; en cambio, en la localidad de Alarilla, en Guadalajara, sus majestades son tan aventureros que llegan en ala delta y parapente. ¿Por qué no acude a ver la de Alcoi, en Alicante, la más antigua de España?
La noche de Reyes
Tras la Cabalgata, los niños se acuestan temprano, emocionados, a esperar que Melchor, Gaspar y Baltasar entren por la ventana para dejar los juguetes en sus zapatos. Antes, deben colocar en el alféizar agua y pan para que los camellos tomen fuerza, mientras los Reyes hacen su trabajo.Viva la Navidad en España y acerque esta tradición mágica y llena de ilusión a sus hijos. Déjeles entusiasmarse estos días festivos con los momentos de alegría, sorpresa y tierna felicidad que encontrarán en nuestro país. La ocasión es ahora, aprovéchela.
Fuente: www.españaescultura.es
viernes, 5 de enero de 2018
Cabalgata de Reinas en Vallecas
Vallecas tendrá una carroza por la diversidad, con tres mujeres reinas, familias LGTBI y banderas arcoiris. La iniciativa ha desatado la polémica.
A estas carrozas se les suma este año la purpurina y las banderas arcoiris de una de las carrozas que participará en la cabalgata de este año en Puente de Vallecas. Bajo el lema Tod@s somos reinas de nuestras vidas, tres artistas femeninas asumirán el rol de los Reyes Magos en favor de la diversidad y la igualdad.
A la carroza se subirá la conocida drag queen La Prohibida, la bailarina de cabaret Roma Calderón y la hiphopera Dnoe Lamiss, junto a varias familias LGTB, tras haberlo acordado por la Mesa de Igualdad del Distrito y entidades sociales del barrio como Orgullo Vallecano. "No entendemos las reacciones machistas y retrógadas que provoca la presencia de tres mujeres haciendo de reinas magas en una carroza", señala su portavoz, David Molina, " más aún en un año en el que queremos luchar contra la violencia machista, homofóbica y transfóbica".
Pero la iniciativa tiene más de un detractor que considera que la cabalgata de Reyes no debería transformarse de esta manera. "Le diría a la señora carmena que se deje de ocurrencias y respete los sentimientos y las tradiciones", apunta Ana Román, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. "Los mayores nos complicamos demasiado, si preguntásemos a los niños nos dirían que quieren ver a los Reyes Magos, simplemente porque es la noche de los Reyes Magos", añade la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.
Desde el PSOE, Chema Dávila mostraba su apoyo a la iniciativa por la diversidad, pero insistía en la necesidad de respetar la iconografía tradicional. Y desde el equipo de gobierno de Ahora Madrid, Inés Sabanés aclaraba que no será un desfile de drag queens y que se ha cuidado el contenido acorde con el público infantil al que va dirigido.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2018/01/02/radio_madrid/1514901908_871163.html
A estas carrozas se les suma este año la purpurina y las banderas arcoiris de una de las carrozas que participará en la cabalgata de este año en Puente de Vallecas. Bajo el lema Tod@s somos reinas de nuestras vidas, tres artistas femeninas asumirán el rol de los Reyes Magos en favor de la diversidad y la igualdad.
A la carroza se subirá la conocida drag queen La Prohibida, la bailarina de cabaret Roma Calderón y la hiphopera Dnoe Lamiss, junto a varias familias LGTB, tras haberlo acordado por la Mesa de Igualdad del Distrito y entidades sociales del barrio como Orgullo Vallecano. "No entendemos las reacciones machistas y retrógadas que provoca la presencia de tres mujeres haciendo de reinas magas en una carroza", señala su portavoz, David Molina, " más aún en un año en el que queremos luchar contra la violencia machista, homofóbica y transfóbica".
Pero la iniciativa tiene más de un detractor que considera que la cabalgata de Reyes no debería transformarse de esta manera. "Le diría a la señora carmena que se deje de ocurrencias y respete los sentimientos y las tradiciones", apunta Ana Román, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. "Los mayores nos complicamos demasiado, si preguntásemos a los niños nos dirían que quieren ver a los Reyes Magos, simplemente porque es la noche de los Reyes Magos", añade la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.
Desde el PSOE, Chema Dávila mostraba su apoyo a la iniciativa por la diversidad, pero insistía en la necesidad de respetar la iconografía tradicional. Y desde el equipo de gobierno de Ahora Madrid, Inés Sabanés aclaraba que no será un desfile de drag queens y que se ha cuidado el contenido acorde con el público infantil al que va dirigido.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2018/01/02/radio_madrid/1514901908_871163.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Curar y cantar
La iniciativa Curar y Cantar llegó al Instituto El Greco de Toledo, donde un grupo de alumnas y alumnos participaron en un taller de volun...
-
¿No sabes muy bien lo que es la ASC y sus funciones en el municipio? Rafael Sánchez nos lo cuenta en su nuevo libro publicado este año y edi...
-
Desde el principio de los tiempos, la desigualdad entre hombres y mujeres ha estado siempre presente. A día de hoy, aunque la situación ha ...




