Animación Sociocultural II

Animación Sociocultural II (33)
Mostrando entradas con la etiqueta Animación Sociocultural II. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Animación Sociocultural II. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de junio de 2018

Curar y cantar

La iniciativa Curar y Cantar llegó al Instituto El Greco de Toledo, donde un grupo de alumnas y alumnos participaron en un taller de voluntariado y música con el objetivo de actuar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de esa misma ciudad, el próximo 21 de junio.

La actuación en el centro hospitalario tendrá lugar el Día de la Música, 21 de junio y está previsto que se desplace toda la clase para actuar ante personal sanitario, personas hospitalizadas y sus familiares, también formarán parte del espectáculo músicos profesionales que se han implicado en este proyecto.
La propuesta de Curar y Cantar consiste en la organización de talleres para estudiantes en los que aprenden qué es el voluntariado;  además ensayan una canción que más tarde interpretan en distintos hospitales. De este modo, se introduce la solidaridad en las aulas a través del lenguaje universal de la música.
Aprendiendo el Voluntariado: Curar y Cantar es una iniciativa de la Fundación L.A. Rock y de la Plataforma del Voluntariado de España que está implantando el voluntariado en distintos colegios e institutos del Estado,  su objetivo final es sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la necesidad de implicarse en la construcción de un mundo más humano.
Fuente: infomedula.org

miércoles, 30 de mayo de 2018

La animación sociocultural en municipios rurales (Nuevo libro)

¿No sabes muy bien lo que es la ASC y sus funciones en el municipio? Rafael Sánchez nos lo cuenta en su nuevo libro publicado este año y editado por la Diputación Provincial de Zaragoza.


El autor comienza esta obra con un capítulo dedicado al ámbito muncipal, la cultura y los derechos sociales: tres ingredientes muy vinculados a los procesos de desarrollo sociocultural, que sirven de base a la Animación para hacer posible la estrategia de planificación de las políticas culturales, la participación ciudadana y el progreso social.
En el capítulo segundo resalta el recorrido sobre la evolución  del significado de Animación Sociocultural y la propuesta conceptual, ciertamente novedosa, sobre la que se puede reflexionar, ya que aporta elementos significativos y de gran valor epistemológico tanto en lo pedagógico como en lo sociológico. 

El autor como buen conocedor del medio rural, describe con acierto el reto de la Animación Sociocultural en los municipios rurales, así como las dinámicas de intervención y el proceso de implementación de las políticas culturales.
El libro finaliza con  el proceso de elaboración  de proyectos de Animación sociocultural  y con cuatro experiencias de desarrollo rural planteadas desde los postulados de Animación.

¡Os animamos a leerlo! 
Fuente: Centro del libro de Aragón
"La animación social y cultural se concreta en acciones desarrolladas tanto por los ayuntamientos como por el tejido asociativo", ha recordado Sánchez, que es jefe de sección en el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza y tiene casi 30 años de experiencia en este campo. "Esas iniciativas dan protagonismo y empoderan a los ciudadanos y tienen una gran incidencia en la transformación de la sociedad y en el desarrollo rural". El libro también incluye un capítulo sobre cómo deben ser los procesos de diseño y puesta en marcha de las políticas socioculturales de los ayuntamientos. Además, repasa algunas experiencias de desarrollo rural planteadas desde los postulados de la animación sociocultural.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3351728/0/diputacion-provincial-edita-libro-sobre-como-fomentar-animacion-sociocultural-medio-rural/#xtor=AD-15&xts=467263
"La animación social y cultural se concreta en acciones desarrolladas tanto por los ayuntamientos como por el tejido asociativo", ha recordado Sánchez, que es jefe de sección en el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza y tiene casi 30 años de experiencia en este campo. "Esas iniciativas dan protagonismo y empoderan a los ciudadanos y tienen una gran incidencia en la transformación de la sociedad y en el desarrollo rural". El libro también incluye un capítulo sobre cómo deben ser los procesos de diseño y puesta en marcha de las políticas socioculturales de los ayuntamientos. Además, repasa algunas experiencias de desarrollo rural planteadas desde los postulados de la animación sociocultural. PUBLICIDAD inRead invented by Teads "Se trata de un libro que sirve de ayuda a quienes están involucrados en el quehacer sociocultural municipal, ya sean concejales o alcaldes, técnicos culturales, educadores de adultos, animadores socioculturales o líderes locales del tejido social. También es un libro recomendable para los estudiosos de los procesos de acción sociocultural, que verán en la animación un sistema de acción sociocultural complejo generador de procesos de desarrollo social y cultural que transforman la sociedad"

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3351728/0/diputacion-provincial-edita-libro-sobre-como-fomentar-animacion-sociocultural-medio-rural/#xtor=AD-15&xts=467263
"La animación social y cultural se concreta en acciones desarrolladas tanto por los ayuntamientos como por el tejido asociativo", ha recordado Sánchez, que es jefe de sección en el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza y tiene casi 30 años de experiencia en este campo. "Esas iniciativas dan protagonismo y empoderan a los ciudadanos y tienen una gran incidencia en la transformación de la sociedad y en el desarrollo rural". El libro también incluye un capítulo sobre cómo deben ser los procesos de diseño y puesta en marcha de las políticas socioculturales de los ayuntamientos. Además, repasa algunas experiencias de desarrollo rural planteadas desde los postulados de la animación sociocultural. PUBLICIDAD inRead invented by Teads "Se trata de un libro que sirve de ayuda a quienes están involucrados en el quehacer sociocultural municipal, ya sean concejales o alcaldes, técnicos culturales, educadores de adultos, animadores socioculturales o líderes locales del tejido social. También es un libro recomendable para los estudiosos de los procesos de acción sociocultural, que verán en la animación un sistema de acción sociocultural complejo generador de procesos de desarrollo social y cultural que transforman la sociedad"

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3351728/0/diputacion-provincial-edita-libro-sobre-como-fomentar-animacion-sociocultural-medio-rural/#xtor=AD-15&xts=467263

lunes, 28 de mayo de 2018

‘Imago’, un fotolibro que busca acercar el mundo de la Educación Social a la ciudadanía con imágenes de David de Haro

Imago Fotolibro Educacion Social PortadaEducaBlog es una plataforma que desde 2006 se dedica a visibilizar la Educación Social, y su nuevo proyecto editorial se denomina ‘Imago’ y tiene forma de fotolibro realizado a partir de las fotografías de David de Haro. Una colección de instantáneas que nos enseñan la labor diaria de los profesionales de la Educación Social y las personas con las que trabajan.
“Acompañamos vidas mientras vivimos y en ese encuentro es imposible diferenciar quien sabe de quien no”. Con estas palabras de Asier Gallastegi, educador social, se abre este trabajo que será presentado el jueves 31 en Bilbao y cuenta con un total de 56 páginas. En ellas aparecen retratados tanto profesionales de la intervención social como las personas objeto de dicha práctica, así como momentos, lugares y escenas con las que se pretende cartografíar esta actividad.
Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de un buen número de entidades que abrieron sus puertas al fotógrafo “para indagar, a través de su cámara, las relaciones educativas entre ambas partes y para suscitar la reflexión y el debate en torno a la universalidad de esta práctica, proponiendo, además, un juego visual mediante el que el lector toma parte activa de cara a identificar(se) a los diferentes agentes implicados y a profundizar en las diferentes historias que las imágenes seleccionadas presentan”.
Fuente: Xatakafoto.com

sábado, 26 de mayo de 2018

¿Sabes lo que es el impuesto rosa? Si eres mujer, siento decirte que lo estás pagando y no te has dado ni cuenta. ¡¡Nosotras te contaremos lo que es!!


Los precios varían de acuerdo a las marcas que consumimos, y eso está bien, pero ¿qué pasa cuando un producto es igual a otro pero en su versión femenina sale más caro? Este es el llamado impuesto rosa (Pink tax o Woman tax) y es un impuesto invisible que pagan todas las mujeres cada vez que compran un producto que se separa en versiones para mujer y hombre.

Los productos en versión mujer, esos que vemos de rosado en los supermercados, como las maquinitas de afeitar, los perfumes, el champú y los servicios, como la peluquería, salen más caros cuando son para mujeres. Si bien las diferencias son mínimas, casi imperceptibles, si se lo suma día a día se traducen en miles de euros.

Este fenómeno existe desde hace muchos años, pero ha pasado desapercibido para la mayoría. En algunos estados de Estados Unidos, las denuncias por este aberrante hecho fueron tales que sacaron leyes para que no haya diferencias de precios entre los productos de mujer y los de hombre. Sin embargo, todavía es ignorado en muchos lugares.

Estas diferencias de precios no se sostienen bajo ningún argumento lógico, dado que el coste de producción es el mismo porque la mayoría de las veces estamos ante productos idénticos que solo varían en su color. De acuerdo a lo informado por Clarín, pareciera que solo se cobra más a las mujeres porque ellas gastan más y  serían quienes estarían dispuestas a pagarlo. Es por tanto, un juego del mercado basado en una convención social.

Este impuesto rosa, es poco ético en un mundo en el que se aplaude y fomenta la igualdad entre los géneros. Por fortuna, ya en varios países se alza la voz en contra de este impuesto por ser mujer y gracias a las redes sociales se están conociendo los abusivos precios que se pagan por artículos diferenciados por género.

Ejemplos de productos que llevan consigo el impuesto rosa:
 
Resultado de imagen de ejemplos de impuesto rosa










Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos gozar de una verdadera igualdad, donde hombres y mujeres paguen lo mismo si obtienen los mismos productos o servicios y las compañías no se abusen basándose en supuestas ideas sobre hábitos de consumo.
Fuente: universia.edu

jueves, 24 de mayo de 2018

"La ciudad de los niños", de Francesco Tonucci

Escrito en 1996, como complemento al experimento que, bajo el mismo nombre, el autor había comenzado años antes en la ciudad de Fano, Italia, el libro presenta un compendio de observaciones y reflexiones sobre la ciudad actual, criticando principalmente la exclusión de los niños de la vida social urbana y, por ende, de su planeamiento.
Francesco Tonucci (Fano, 1941), pedagogo italiano, inició con este proyecto en su ciudad natal un estudio del pensamiento y del comportamiento infantil dentro del ambiente urbano, que le llevó a extender el mismo a otras ciudades, incluso de gran tamaño, como Nápoles o Roma (en este caso limitándose a barrios o zonas concretas). El resultado de estas investigaciones se presenta en varios libros, siendo el primero “La ciudad de los niños”. Sin olvidar que no estamos ante un arquitecto urbanista en el sentido estricto de la palabra, uno de los puntos más importantes de su trabajo es que éste no se limita a la mera observación de la ciudad, enumerando los distintos problemas que surgen de ésta, sino que propone soluciones concretas y expone los resultados.
Ilustración de Frato
Objetivo devolver la calle a los niños
Descontento con la situación actual de las urbes, dónde el niño no encuentra su sitio, el coche ha ido ganando los espacios principales de las zonas públicas y las ciudades se han vuelto hóstiles hacia las personas, compara la ciudad actual con el bosque de nuestros cuentos. Es un lugar a temer, donde los niños deben ir acompañados todo el tiempo y permanecer atentos a los distintos peligros de la ciudad (ladrones, malhechores, droga…). Sin pretenderlo, o tal vez sí, hace un análisis de la cultura del miedo imperante en la sociedad actual, y así explica la prestancia de los centros comerciales, donde las familias pasan los fines de semana, ya que tenemos una gran cantidad de tiendas, restaurantes, no hay coches, etc. Es decir, es como el centro de cualquier ciudad, pero libre de “peligros”, y sin olvidar que el principal de estos “peligros” es el coche que tanto nos hemos empeñado en introducir. En definitiva, la ciudad actual, así como el urbanismo, tiende a la especialización y la separación como criterio de desarrollo, y así nacen los lugares de los niños, los de los ancianos, los de las compras, los de dormir.
Ilustración de Frato
Planificar la ciudad con el niño como parámetro
Las soluciones que enumera F. Tonucci se resumen en una: tomar como parámetro del planeamiento urbanístico al niño, en vez del actual del adulto, trabajador. Se trata de aceptar la diversidad intrínseca del niño como garantía de todas las diversidades. Una ciudad apta para los niños, lo será para todas las diversidades. Es el momento de detener este progreso apresurado, de volver a poblar los centros históricos, de devolverles la calle a los niños, a la gente.
Ilustración de Frato
Los niños deberían ser escuchados a la hora de planificar
En concreto, el libro marca unos pequeños (en apariencia) objetivos para comenzar un cambio en el planeamiento de cada ciudad:
– Dar la palabra a los niños, mediante la creación de un Consejo de Niños en cada ciudad, que sean escuchados y tenidos en cuenta en la Administración.
– Que los niños puedan salir solos de casa, como objetivo principal. Que puedan recorrer las calles solos, vivir experiencias propias, para lo que es fundamental renegociar la relación de poder entre el coche y el ciudadano; que los niños vuelvan a “ser de todos”, cuando el vecindario tenía siempre un ojo atento a los niños en el barrio y había una especie de responsabilidad (o solidaridad) social que además se transmitía a los mismos niños.
– Repensar la ciudad, para hacerla adecuada a los niños, no solo realizando estudios de la movilidad  privilegiando recorridos peatonales, lo que enlazaría con el objetivo anterior, sino que además habría que pensar en los niños en los edificios públicos, en los hoteles y en los restaurantes, donde los niños son obligados a estar quietos y portarse “bien” esperando a que los adultos terminen; estudiar la manera de mejorar los anodinos parques infantiles, diseñados de espaldas a la diversión y la experiencia del niño, siempre en la búsqueda de esa falsa sensación de “seguridad”; que las opiniones de los niños sean tenidas en cuenta para el planeamiento urbanístico de la ciudad, enlazando con el primer objetivo, debería ser parte fundamental para alcanzar este objetivo.
Ilustración de Frato
Una visión de la escuela actual. F. Tonucci es ante todo crítico con los sistemas modernos de enseñanza.
En definitiva, se trata de un libro y de un proyecto que nos presenta la realidad de las ciudades actuales, con un planeamiento que se ha preocupado de dar primacía el coche y que nos recuerda la importancia de dar la oportunidad a los niños de vivir sus propias experiencias de la ciudad; de abandonar los miedos que tenemos y que nos hacen parapetarnos en nuestras viviendas y reunirnos en espacios “especializados” como los centros comerciales, huyendo de la “peligrosidad” de la ciudad; de la necesidad de devolver las calles a los niños, y con ello, recuperar la vida en la calles, que es la base de la vida en comunidad, disfrutando de ir a la compra, de ir al colegio, del trayecto y de los encuentros en el mismo.
Os dejamos el enlace del proyecto “La Ciudad de los Niños”, dónde podéis encontrar más información. Hay varias ciudades españolas adheridas al proyecto:
Todos las ilustraciones son obra del mismo autor que, bajo el pseudónimo de Frato, presenta de un modo simple y gráfico los obstáculos y problemas que se encuentra el niño en la vida urbana y en su proceso de aprendizaje.
Fuente: G+AArquitectura

martes, 22 de mayo de 2018

"Bellas Durmientes"

Desde el principio de los tiempos, la desigualdad entre hombres y mujeres ha estado siempre presente. A día de hoy, aunque la situación ha mejorado bastante con respecto a épocas pasadas, sigue habiendo una brecha enorme difícil de solventar. Es por ello que cualquier acción o evento a favor del feminismo (esto es, para aquellos que aún no lo entiendan, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres) siempre es bienvenida. Tal es así que incluso el aclamado novelista Stephen King, junto a su hijo Owen King, ha realizado una novela donde la importancia de la mujer es su tema principal. Para ello, ha convertido a todas las mujeres del mundo en Aurora, la célebre protagonista del popular cuento La Bella Durmiente, por lo que el título de este libro que nos trae la editorial Plaza Janés no podía ser otro que Bellas durmientes.
El planteamiento de Bellas durmientes parte de la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? En un futuro tan real y cercano que podría ser la actualidad, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema, mientras que, durante el sueño, se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios. La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que se debe estudiar? ¿O es un demonio al que hay que liquidar?
Solo con leer esta breve sinopsis dan ganas de enfrascarse de inmediato en su lectura, y no es para menos, pues los King son expertos en enganchar al lector con el planteamiento de sus novelas. En este caso nos muestran una historia de lo más interesante, tocando todos los temas posibles relacionados con la mujer, especialmente aquellos que necesitan ser erradicados, como son la violencia de género, abusos, vejaciones…, así como el comportamiento irracional de los hombres, soltando más de una (muy dura) verdad sobre el asunto.
Pero, sin duda, el tema más interesante es el apocalipsis que se presenta al ver que las mujeres están desapareciendo de la faz de la tierra, así como el planteamiento sobre cómo sería un mundo partiendo de cero solo con ellas, donde los niños varones que nacieran se someterían a la enseñanza del género femenino, dándoles una nueva educación que mejoraría la sociedad y erradicándose el heteropatriarcado de una vez por todas.
En conclusión, Bellas durmientes es una magnífica novela, a la par que necesaria, en la que la expresión no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” no podría estar más acertada. Al leer este título, quizás, solo quizás, más de uno se plantee las cosas, pues tanto las situaciones que describe, como su desenlace, dan material de sobra para debatir largo y tendido sobre este tema.
Fuente: Lahuelladigital

domingo, 20 de mayo de 2018

Una métáfora sobre el bullying

El colegio San José ha ganado el primer premio nacional en la categoría de cortometrajes de Educación Primaria en el Festival de Cine de La Almunia, Zaragoza. No es el primer premio que recibe The Last Dragon, un corto que habla sobre el acoso escolar.
Bajo nuestro punto de vista, la Educación Social juega un papel primordial en este tema tanto desde la prevención (educación para la convivencia, habilidades sociales y habilidades de comunicación, gestión positiva de conflictos, fomento de la mediación entre iguales y fórmulas que promuevan la implicación activa de los menores, etc) como en la intervención propiamente dicha.
Esa debe ser la vía sobre la que trabajar, ya que otras medidas (expulsiones o traslados de centro) son “parches” que no ayudan a la resolución positiva de la situación y cuyas consecuencias pueden ser peores (doble victimización, estigmatización, etc.).
La Educación Social debe reivindicar su papel (y en nuestras manos está hacer fuerza para ello)!! Se debe escuchar (activamente), motivar y acompañar a los/as menores, familias, profesorado, alumnado, resto de profesionales, comunidad en general… para que, trabajando en red y prestando una atención integral, se pueda poner solución a esta lacra.
Fuente: ElPeriodico y educablog.

miércoles, 16 de mayo de 2018

"La lección más grande del mundo": El proyecto educativo de la ONU

 La erradicación de la pobreza y el cuidado del planeta es cosa de todos y es un proyecto de educación mundial
"La lección más grande del mundo” es el proyecto de educación social y mundial creado por la ONU y en el que se ha dado forma a diversos objetivos para el alcance de unas metas que terminen con la pobreza extrema, apoyen la igualdad social y luchen contra el cambio climático.
Este proyecto de educación mundial necesita de una importante difusión, de manera que todos los ciudadanos conozcamos esos objetivos y trabajemos para llevarlos a cabo, tanto en nuestra faceta personal como profesional.
Es importante que conozcamos los objetivos, trabajemos en ello y los compartamos en nuestro entorno y comunidad para que más gente se una a este proyecto mundial:
1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todos los lugares del mundo.
2. Luchar contra el hambre, logrando la seguridad alimentaria, una buena nutrición y promoviendo la agricultura sostenible.
3. Buena salud y un nivel de bienestar aceptable para todos los habitantes del planeta.
4. Educación de calidad, inclusiva y equitativa.
5. Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
6. Agua potable y saneamiento.
7. Uso de energías renovables, sostenibles y accesibles para todos.
8. Empleo digno y crecimiento económico.
9. Innovación e infraestructuras para una industria sostenible e inclusiva.
10. Reducir la desigualdad social y favorecer la inclusión de todo tipo de nacionalidades, etnias o creencias.
11. Ciudades y comunidades sostenibles.
12. Consumo responsable, siendo conscientes de las repercusiones de lo que producimos y gastamos.
13. Erradicar el cambio climático de forma urgente con medidas que frenen su impacto.
14. Cuidado de la flora y fauna acuática. Reestablecer la salud de los océanos y de la vida marina.
15. Cuidado de la flora y fauna terrestres. Promover ecosistemas que favorezcan la biodiversidad y combatan la degradación del suelo.
16. Paz y justicia, trabajando en la creación de sociedades pacíficas y dialogantes.
17. Alianzas para conseguir los Objetivos Mundiales con el compromiso de todos los países.
"La lección más grande del mundo" es un proyecto de educación social que estará vigente hasta 2030, con la esperanza de haber resuelto gran parte de estas problemáticas mundiales y que suponga la solidez de unas medidas y alianzas que favorezcan un desarrollo próspero y sostenible.
¡Es hora de ponerse manos a la obra y aportar nuestro grano de arena!
Fuente: Universia España

domingo, 13 de mayo de 2018

El encuentro sobre bicicletas más antiguo de España llega a Valencia

Un encuentro que este año celebra su XV edición «con el objetivo de impulsar este medio de transporte como un herramienta para transformar las ciudades hacia modelos más amables, inclusivos, saludables y sostenibles». En este encuentro, abierto para la ciudadanía, estarán
representadas más de 20 nacionalidades así como diferentes instituciones españolas y portuguesas.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado este encuentro que también coincide con las actividades que clausurarán la Bicifest, «un festival que pone en valor la nueva cultura de la bici, de recuperación del espacio público para la ciudadanía». Y entre estas actividades destaca la Bicimostra que durante los días 19 y 20 de mayo se instalará en el Jardín del Túria, entre el puente de las Flores y el de la Exposición, como un espacio de encuentro en el cual se llevarán a cabo varias propuestas culturales, acontecimientos deportivos, talleres, rutas guiadas y pruebas de bicicletas eléctricas.
En cuanto a la XV edición del mencionado congreso, que es el encuentro sobre la bicicleta más antiguo de España, su objetivo es presentar las novedades y experiencias más importantes de la bicicleta como medio de desplazamiento. El programa se ha organizado en cuatro ejes: La ciudad al alcance de todas, En bici mola más, Retos de la bici y ciudades compartidas. En todos ellos se abordará la realidad urbana en la que vivimos y la inserción de la bicicleta en esta.
Se celebra en València porque esta ciudad ya es un referente en el cambio de modelo de movilidad urbana, con un importante impulso de la bicicleta y políticas sostenibilidad adecuadas. «Valencia, ciudad amable» es el lema del proyecto bajo el cual se desarrollarán, durante los próximos días, diferentes acontecimientos en la ciudad «con el fin de invertir las prioridades de los municipios respecto al uso del espacio público».
Fuente: 7televalencia

jueves, 10 de mayo de 2018

‘Interaccions’, la mediación artística como herramienta de innovación social

¿Puede ser la mediación artística capaz de transformar a los individuos y a los colectivos? Bajo ese interrogante nace el encuentro ‘Interaccions. Trobades d’innovació social i mediació artística’ que se celebrará el próximo 15 de mayo en el centro de innovación Las Naves.
Esta jornada está organizada por Culturama en colaboración con Las Naves y pretende ser una invitación al diálogo, con el fin de hacer valer la importancia de la mediación artística como una herramienta social que tiene un fuerte potencial para la transformación individual y colectiva.
El objectivo de ‘Interaccions’ es ofrecer dos cuestiones para el debate entre profesionales de la mediación artística y profesionales de la juventud: ¿Es la cultura contemporánea una herramienta para la innovación social? ¿Está presente el arte y la cultura actual en la manera de hacer de la juventud?
Además en ‘Interaccions’ se proyectaran ‘Tráileres Sociales’, vídeos en los que se relaten experiencias llevadas a cabo en el campo de la innovación social y la mediación artística, y también tendrá cabida un teatro foro, ‘Desempañando la mirada’, a cargo de Tr3s Social. Una propuesta original que busca la transformación del conflicto y la reconciliación.
El encuentro es gratuito y está dirigido a personas especializadas y/o involucradas en proyectos de mediación artística, innovación social y cultura contemporánea; profesionales de la juventud y del ámbito cultural de entidades públicas y privadas, así como colectivos interesados en la producción cultural y en la innovación social; artistas, comisarias y comisarios de exposiciones.
 Fuente: Lasnaves.com

martes, 8 de mayo de 2018

Impulsan la agricultura social como llave para la educación y el desarrollo rural inclusivo

La Fundación Triodos ha ampliado el alcance de su plataforma de microdonaciones Huertoseducativos.org para el impulso de todo tipo de iniciativas relacionadas con la agricultura social. Proyectos cuya finalidad sea educativa, la promoción de la integración o la mejora de la salud física y mental de las personas a través del trabajo agrario, en su ámbito agrícola, ganadero o forestal.
Dentro de la agricultura social, el huerto ecológico se presenta como un espacio de aprendizaje y creación de comunidades clave para fomentar una sociedad más humana y respetuosa con el planeta. Los huertos escolares, urbanos, terapéuticos y comunitarios son una escuela de tolerancia, integración y respeto mutuo, donde aprender a producir alimentos saludables se convierte, además, en una forma de educación innovadora.
A través de este nuevo enfoque, que permite tanto dar visibilidad a proyectos sostenibles con enfoque de innovación social y con alto impacto, así como apoyarles para conseguir financiación mediante microaportaciones, la Fundación Triodos pretende resaltar el valor social de la agricultura como elemento educativo y como motor de una nueva economía local que favorece el desarrollo rural inclusivo.
Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, solo en Cataluña el sector de la agricultura social da empleo a más de 2.800 personas en más de 200 iniciativas. El estudio también señala que “relacionar la ocupabilidad de colectivos en situación de exclusión social con el desarrollo rural forma también parte del Programa Horizonte 2014-2020 de la Unión Europea”.
Fuente: agroinformación.com

sábado, 5 de mayo de 2018

Muro Crítico que invita a la reflexión

Desde la Diputación de Cáceres se ha puesto en marcha un programa denominado "Muro Crítico" en el que diez artistas urbanos realizan sus obras en muros de 10 localidades cacereñas trasmitiendo un mensaje de reflexión y de cambio social.
Viajando hasta una de las localidades donde se encuentra uno de los muros críticos (Retamosa de Cabañas), nos encontramos con un muro realizado por Caín Ferreras donde invita a la reflexión en torno al Medio Ambiente, donde además los ciudadanos que quisieron, pudieron participar en talleres de arte urbano donde se elaboró un mural colectivo.
Caín Ferreras lleva más de 20 años transformando su entorno mediante todo tipo de intervenciones artísticas, aunque todas ellas tienen al graffiti como punto de partida. Es licenciado en Ciencias Ambientales y ha encontrado en la calle su espacio de trabajo preferido, donde ha llevado a cabo intervenciones que aúnan "una evidente finalidad estética con una clara función social". Realiza obras que intentan mejorar en el entorno en el que se sitúan, para lo que combina el realismo con distintas masas de color y pequeñas reflexiones.
Este interés le ha llevado a realizar obras de gran formato, desde edificios completos para diferentes ayuntamientos a grandes espacios interiores como el Hospital de Día en Salamanca, colaborando en su trayectoria con profesionales de todo tipo, como arquitectos, expertos en Medio Ambiente, Psicólogos y Educadores Sociales. 
Os dejamos un vídeo realizado por el canal de Muro Crítico donde se muestra el resultado. La obra expone la agresión que determinados comportamientos incívicos e irresponsables producen en los hábitats de multitud de especies. A la vez, procura añadir valor estético a un entorno, ya de por si, espectacular.
 Fuentes: Muro Crítico (Canal de Youtube) y epextremadura.es
El artista urbano Caín Ferreras aborda el Medio Ambiente en el 'Muro crítico' de Retamosa de Cabañas (Cáceres)

El programa de la Diputación de Cáceres 'Muro crítico', por el que diez artistas urbanos realizarán sus obras en muros de diez localidades cacereñas transmitiendo un mensaje de reflexión y de cambio social continúa esta semana con el artista Caín Ferreras en la localidad de Retamosa de Cabañas. En esta ocasión, desde el miércoles 25 y hasta el sábado 28, el artista plasmará sobre uno de los muros de este municipio una obra que invite a la reflexión en torno al Medio Ambiente. Los ...

Leer mas: http://www.europapress.es/extremadura/caceres-provincial-00712/noticia-artista-urbano-cain-ferreras-aborda-medio-ambiente-muro-critico-retamosa-cabanas-caceres-20180424143545.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
El artista urbano Caín Ferreras aborda el Medio Ambiente en el 'Muro crítico' de Retamosa de Cabañas (Cáceres)

El programa de la Diputación de Cáceres 'Muro crítico', por el que diez artistas urbanos realizarán sus obras en muros de diez localidades cacereñas transmitiendo un mensaje de reflexión y de cambio social continúa esta semana con el artista Caín Ferreras en la localidad de Retamosa de Cabañas. En esta ocasión, desde el miércoles 25 y hasta el sábado 28, el artista plasmará sobre uno de los muros de este municipio una obra que invite a la reflexión en torno al Medio Ambiente. Los ...

Leer mas: http://www.europapress.es/extremadura/caceres-provincial-00712/noticia-artista-urbano-cain-ferreras-aborda-medio-ambiente-muro-critico-retamosa-cabanas-caceres-20180424143545.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Este vídeo hace reflexionar sobre la última moda del ‘postureo’ y su impacto en la sociedad

El «postureo» es algo que está a la orden del día. Las redes sociales son las grandes culpables y es que únicamente basta con subir una foto para dar la sensación de que todo es perfecto en la vida de una persona, ¡qué equivocación! Es muy importante evitar caer en esta apreciación y qué mejor que ver el vídeo que ha publicado Lord Hendrick en su muro para que todos nos demos cuenta de ello.


La grabación ha sido producida por dos estudiantes mexicanos, Eddie Silva y Valeria Rodriguez, y el youtuber Lord Hendrick (Enrique Padilla), dentro de su proyecto Discover Monterrey. Según los autores, la iniciativa pretende concienciar a la juventud de que "no es tan importante un like" o "estar todo el tiempo en las redes sociales", sino "potenciar la comunicación en persona". TOMADO DE DIARIO EL PAÍS.

lunes, 30 de abril de 2018

Feminismo y educación social.

¡Bienvenidas!

Hoy queremos hablaros de un tema de actualidad que día tras día está presente ya sea en las redes sociales, a pie de calle o en los medios de comunicación, por su gran necesidad en la sociedad, y es el movimiento FEMINISTA.




Hace apenas dos meses hubo una concentración histórica de mujeres en toda España para reivindicar los derechos y libertades de todas las mujeres que a día de hoy brillan por su ausencia. Por ello queremos hacer un breve recorrido sobre el feminismo hasta nuestros días, y como futuras educadoras sociales defender la necesidad de una educación en igualdad y feminista en los colegios, institutos e incluso en la universidades.

Son muchas y diversas las definiciones y tendencias que a día de hoy podemos encontrar sobre el feminismo, pero todas ellas vienen a decirnos lo mismo: Libertad y liberación de la mujer. A continuación, nosotras vamos a exponer una definición de la página Mujeres en Red que acude al Diccionario Ideológico Feminista con la que estamos plenamente de acuerdo y que nos representa como personas y mujeres:

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo              XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de              las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que            han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus                  distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la                        liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

Históricamente a finales de siglo XVIII comienza a darse una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones sociales, pero de forma subordinada, ya que como podemos comprobar los libros de historia no dejan hueco a figuras femeninas destacadas de la época. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía.

La lucha de la mujer comienza a tener finalidades precisas a partir de la Revolución Francesa y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial. En otras las figuras más destacas que tomaron un papel protagonista con sus obras y actos son Olimpia de Gouges con su "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" donde afirma que los "derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y de la razón", o Mary Wollstonecraft autora de la "Vindicación de los derechos de la mujer" donde plantea igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos impensables en la época.

Sin embargo, fue en Estados Unidos e Inglaterra donde el movimiento sufragista tomó mayor relevancia donde se organizaron actos, manifestaciones y además muchas mujeres fueron detenidas y encarceladas por reclamar el derecho al voto que hasta ese momento había sido exclusivo de los hombres, y que tras la dura lucha consiguieron.

A pesar de toda la lucha que las mujeres han librado durante siglos para alcanzar su liberación a día de hoy no todo está ganado, ya que en muchas partes del mundo se siguen vulnerando nuestros derechos.

El feminismo en definitiva, es la respuesta a una sociedad patriarcal que desde los comienzos de la historia se ha encargado de dotar(se) a los hombres de un rol de poder y una serie de privilegios frente a la mujer, quienes hemos estado sumidas y oprimidas a los deseos y mandatos de estos; llegando a ser apedreadas, quemadas y silenciadas por una sociedad machista que siempre nos ha querido mantener sumisas.




Ante esta situación como futuras Educadoras Sociales nos planteamos la necesidad de implementar el feminismo en todos los aspectos de nuestras vidas y en especial en nuestra práctica profesional. Exigimos la presencia del feminismo en la educación, ya que indudablemente la educación es una herramienta de cambio y justicia social para todas y todos, donde se rompa con la construcción cultural machista. Que se reconozca la necesidad de recibir una educación en igualdad y diversidad desde que entramos en el sistema educativo hasta que salimos de el, tratando de evitar de esta forma comportamientos injustos y actitudes machistas.

A interés de todo esto, no queremos olvidar los últimos sucesos machistas que acontecen cada día en nuestra sociedad y en especial la sentencia del caso de La Manada en Pamplona donde una chica de 18 años fue agredida y violada por 5 hombres, que a día de hoy nuestra justicia solamente los condena por abuso sexual y no reconoce los que son: violadores.
Otra vez más quedamos desprotegidas e invisibilizadas ante un sistema y justicia patriarcal.

Por esto, desde aquí, cuatro alumnas de Educación Social te queremos decir que HERMANA, NOSOTRAS SÍ TE CREEMOS. 




Fuente: http://www.mujeresenred.net

domingo, 29 de abril de 2018

Experiencias Educativas en las Aulas del Siglo XXI

Innovación con TIC: las TIC integradas en el currículo de infantil

Es una experiencia que se ha llevado a cabo en un Colegio Público llamado "Enríquez Barrios" durante tres años, integrando las TIC desde la Educación Infantil, realizando experiencias concretas y mostrando cómo su uso facilita y potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje al disponer de estos recursos para el desarrollo del currículo infantil.

Comenzaron a utilizar las TIC en el curso de tres años de infantil, con un blog: "la tutoría en educación infantil" como un instrumento de comunicación con las familias, dónde aparecían las actividades que se hacían a diario, lo que favorecía la participación y colaboración de la familia y la escuela unidas.

En la siguiente experiencia les presentaron a las familias el material didáctico que estaban utilizando mediante el blog cuyo objetivo era extender el aprendizaje más allá del aula, compartiendo todo esto con las familias y la red, que son recursos educativos que potencian y facilitan la enseñanza-aprendizaje.



Algunas dificultades que encontraron al realizar esta experiencia son: encender los ordenadores, 25 alumnos/as de 3 años que no saben manejar el ratón, se les bloquea el ordenador, quieren ir al servicio...

Pero también se encontraron ventajas al utilizar y manejar las TIC en infantil: adquisición de contenido curriculares, socialización y compañerismo porque aunque cada niño tienen su propio ordenador, es decir, aunque estén de forma individual en algunos juegos compartes sus actividades con los demás compañeros o ayudan al compañero a localizar los juegos. También mejora la atención, se adaptan a la diversidad del alumnado respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno. Por otro lado, como son actividades interactivas, podían atender a aquellos niños que más les cuesta mientras que los demás continuaban con sus actividades de manera bastante autónoma, favoreciendo así el deseo que querer aprender más conocimientos.



Y por último con esta experiencia se puede ir realizando una evaluación: al utilizar actividades interactivas autoevaluables, podemos ver los logros y las dificultades, y ayudarles en el momento en que surgen.

Fuente: file:///C:/Users/carrefour/Downloads/experiencias%20(1).pdf








viernes, 27 de abril de 2018

Sant Jordi

El Día Internacional del Libro se convierte en Cataluña en una jornada festiva especialmente romántica.
El Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es una fiesta que con los años ha adquirido un tono reivindicativo de la cultura catalana. Por eso, muchos balcones de la ciudad se engalanan con la senyera, como pasa en otras fechas señaladas en todo el país. Los elementos centrales de la celebración son la cultura y el amor -representados con el libro y la rosa- y en Barcelona el punto de encuentro principal está situado en La Rambla, que se llena a rebosar con puestos de libreros y floristas.

En cuanto a su origen podemos decir que en el siglo XV ya se organizaba en Barcelona una feria de rosas con motivo de Sant Jordi. Acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes, y eso hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene el origen en esta fiesta, que se celebraba en el Palau de la Generalitat.
Por otra parte, el origen de la festividad asociada al libro lo situamos en los años veinte del siglo pasado, cuando el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, director de la editorial Cervantes, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros organizar una fiesta para promover el libro en Cataluña. La fecha escogida fue el 7 de octubre de 1927.
En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros decidieron organizarse y salieron a la calle a montar chiringuitos para presentar novedades y fomentar la lectura. La iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha y se estableció como Día del Libro el 23 de abril, día que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare.
Ya desde el principio, la fiesta contribuyó a dar un fuerte impulso a la producción editorial catalana y todavía hoy conserva esta esencia. Y ha sido tan grande la trascendencia de la festividad catalana que en 1995 la Conferencia General de la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.




Resultado de imagen de sant jordi


Fuente:http://lameva.barcelona.cat/culturapopular/es/fiestas-y-tradiciones/sant-jordi

miércoles, 25 de abril de 2018

¿Ya conoces la revista de Nueva Cultura? ¿A qué esperas para participar en ella?

En el siglo XXI la enorme fuerza social de los medios de comunicación es evidente. Las que debieran ser importantes fuerzas para el desarrollo cultural de la humanidad  (prensa, cine, internet, televisión…) están principalmente en manos de grandes empresas que actúan únicamente al servicio de los beneficios del gran capital.
Para ello inundan el mundo con todas las formas posibles de expresión cultural para difundir los valores sobre los que se sostiene el capitalismo (el individualismo, el heteropatriarcado, la competitividad, la guerra, la violencia, la desigualdad, el egoísmo). Frente a las fuerzas del capital es necesario construir una NUEVA CULTURA de la modernidad, la solidaridad y la justicia social que ponga a las fuerzas del trabajo en el centro de la transformación social.
NUEVA CULTURA es un proyecto de revista cultural abierta a la participación de colectivos culturales y colaboradores individuales que compartan su manifiesto fundacional, y quieran contribuir con sus aportaciones, su trabajo y su experiencia a la difusión de unos nuevos valores con las que edificar una nueva sociedad.
NUEVA CULTURA pretende recuperar y actualizar la experiencia que con el mismo nombre fundó Josep Renau en 1935 y que se editó en Valencia hasta 1937.  Hoy, nuevos tiempos y nuevos retos nos llaman a recoger el testigo de quienes apostaron por la cultura como una de las más poderosas herramientas para la transformación social y para combatir el fascismo.
El objetivo es construir una herramienta que sea un proyecto colectivo para unir y coordinar esfuerzos en el desarrollo de una NUEVA CULTURA siempre al servicio de la clase trabajadora y las capas populares, y frente a sus enemigos.
Esta revista no es como una cualquiera, ya que además de aportar información de calidad, te permite proponer artículos, tertulias y elementos a manifestar entre otros.
Fuente: Nuevacultura.es

martes, 24 de abril de 2018

Biblioteca Niveiro - Alfar El Carmen

La Biblioteca Niveiro - Alfar El Carmen, es la segunda biblioteca de la ciudad. Inaugurada el día 28 de marzo de 2015, está consolidando su proceso de puesta en funcionamiento.
La biblioteca está instalada en una antigua iglesia-convento, construida a principios del S. XVIII, y que posteriormente, tras la desamortización de Mendizabal, fue convertida en fábrica de tinajas y después adquirida por Juan Niveiro Paje, se transforma en el Alfar El Carmen. 
Comprende tres espacios principales:

1 - Iglesia
2 - Patio
3 - Zona Joven
Iglesia
Consta de las siguientes salas:
  • Hemeroteca 
  • Zonas de estudio 
  • Préstamo 
  • Salas de exposiciones 
  • Zonas de reunión
Patio
Consta de los siguientes espacios:
  • Área de interpretación de los hornos 
  • Jardín
  • Área de interpretación de colores y barros

Zona Joven
Consta de las siguientes salas: 
  • Salón de actos 
  • Despacho asistente social 
  • Centro de Internet
  • Biblioteca juvenil y Biblioteca infantil
Fuentes: Love Talavera y Ayuntamiento de Talavera de la Reina

domingo, 22 de abril de 2018

¿Qué aporta la animación sociocultural a las personas mayores?

Existe el falso mito de pensar que la animación sociocultural es un simple entretenimiento para pasar el rato, sin embargo consideramos que es un elemento de integración fundamental de la persona mayor en el medio residencial. Para ver su importancia, nos hemos centrado en las residencias del grupo Adavir, donde organizan el ocio de sus residentes en función de sus preferencias y necesidades, potenciando su bienestar físico, psíquico y social con el fin de alcanzar una vida saludable y participativa.
Tratan de organizar las actividades de animación sociocultural de forma que el ocio sea una fuente de satisfacción que permita a sus residentes y usuarios de centro de día ampliar las relaciones interpersonales, y así hacerles sentir parte de una gran familia además de promover su envejecimiento activo.
En todas las residencias del Grupo Adavir los equipos multidisciplinares elaboran el programa de animación teniendo en cuenta el perfil de los residentes. Las actividades se dividen en diferentes áreas, por ejemplo, en la cultural sus residentes pueden disfrutar de conferencias, sesiones de cine, conciertos, teatro, recitales y visitas culturales. En el área lúdica los mayores se divierten con juegos
de mesa, competiciones de cartas, gymkanas, bingo. También es importante desarrollar la creatividad, por eso se organizan talleres de todo tipo: pintura, manualidades, cestería, marquetería etc. Otra área a destacar es la física-psíquica donde buscan el bienestar a través de la relajación, paseos, gimnasia e incluso yoga. Y por supuesto el área social desde la que se organizan fiestas temáticas, celebraciones de cumpleaños, comidas con amigos y familiares, excursiones… Hay que resaltar que las actividades englobadas en el área social son muy importantes en el medio residencial ya que aportan beneficios tanto al residente como a familiares, amigos y trabajadores puesto que el objetivo principal de las mismas es fomentar la interrelación humana, la comunicación, la confianza y la amistad frente a la soledad, tristeza y aislamiento para lograr el bienestar personal de la persona mayor y de su entorno más próximo.
Fuente: geriatricarea.com

sábado, 21 de abril de 2018

El Canfranero; el tren turístico que da vida a un sueño

El Canfranero se convierte en un aula sobre raíles

Los pasajeros del Canfranero vivieron hace unos días un viaje entre Huesca y Canfranc nada habitual y muy sorprendente, con música, animación y degustación de los productos típicos de las localidades por donde pasaban: Ayerbe, Huesca, Sabiñánigo, Jaca y Canfranc. Empanadico de calabaza, croquetas de ternasco, torta de anís, lacitos y migas fueron los platos escogidos en la primera actividad del proyecto de innovación educativa en la Formación Profesional Canfranero 2.0, denominada MasTrenChef, que han puesto en marcha los institutos San Alberto Magno y Biello Aragón de Sabiñánigo.
Precisamente este martes se cumplía el 48 aniversario del corte de la línea ferroviaria, tras el descarrilamiento de un mercancías en el puente de L’Entanguet. Para poner en valor la importancia del ferrocarril, se ha elegido como hilo conductor y eje vertebrador del territorio este tren regional, que se convertirá en un espacio social, cultural y educativo.
Se han diseñado distintas actividades que se desarrollarán en el tren con el apoyo de Renfe, los ayuntamientos de las localidades por donde pasa, instituciones y centros educativos. Natalia Asso, profesora del ciclo de Animación sociocultural y turística del IES San Alberto Magnoy coordinadora del proyecto, explicó que el objetivo es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos "porque se aprende más haciendo que viendo".
En el primer viaje, celebrado este martes, participaron alumnos del ciclo de animación sociocultural, de cocina y del Conservatorio, que interpretaron las recetas que se elaboraron, amenizando el trayecto con música. Cada grupo tiene unas funciones y el proyecto va encaminado a que aprendan a desenvolverse en la materia que estudian.
Durante este mes de abril se están llevando a cabo más actividades, como ‘poesía para llevar’, gracias a la cual "dan clases en el tren", o un encuentro de coros, con uno que sale de Zaragoza, otro que sube en Huesca, uno de diversidad funcional que se une en Sabiñánigo y coros de tercera edad, "para que los alumnos aprendan de una forma distinta a lo que se hace en las aulas".
Fuente: Heraldo.es

 

Curar y cantar

La iniciativa Curar y Cantar llegó al Instituto El Greco de Toledo, donde un grupo de alumnas y alumnos participaron en un taller de volun...