Animación Sociocultural II

Mostrando entradas con la etiqueta ASC Teoría. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ASC Teoría. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de marzo de 2018

¿Todavía no has escuchado hablar del Womad? ¡Que no te lo cuenten!

WOMAD (siglas de World Of Music, Arts & Dance) es un festival cultural organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas. En España, se celebra en la ciudad de Cáceres desde el año 1992. También se celebró en Las Palmas, desde 1993 hasta el 2012, retomandose en 2017 y en Fuerteventura, desde 2014 a 2016.

La idea de crear WOMAD partió de Peter Gabriel: "el puro entusiasmo por la música de todas partes del mundo nos condujo al concepto de WOMAD en 1980 y de allí, al primer festival de WOMAD en 1982". Los festivales, celebrados en distintos lugares del mundo, han dado a conocer a numerosos artistas a un público internacional. Los festivales han hecho posible que muchos públicos distintos hayan podido hacerse una idea de lo que son culturas diferentes por el hecho de disfrutar de la música. Como afirma el propio Peter Gabriel, "la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo".
WOMAD, como organización, trabaja asimismo en otros campos, aunque los objetivos no han cambiado. A través de festivales, actuaciones, discos y proyectos educativos, aspiran a divertir, informar y despertar al público al valor y a las posibilidades de una sociedad multicultural. Las actividades de WOMAD se han basado siempre en estos objetivos, cuya aspiración máxima es crear un territorio cultural nuevo, y crear una visión propia de la diversidad musical.
Desde 1988, los festivales empezaron a presentarse internacionalmente, con actuaciones de fines de semana en Dinamarca y Canadá. Desde entonces, la imagen mundial ha crecido rápidamente, incluyendo actuaciones en Australia y cada año en Estados Unidos, Japón, España y otros países de Europa, tanto como en el Reino Unido. Llevando a la práctica su filosofía, el Festival WOMAD se desarrolla en países distantes y heterogéneos, desde Nueva Zelanda hasta Canarias, Venecia o Sudáfrica.
Un festival dura, normalmente, un fin de semana y su carácter es familiar, activo y diverso con actuaciones en dos y, en ocasiones, tres escenarios. Además de estas actuaciones, WOMAD organiza talleres en los que puede participar el público, atracciones para niños y sesiones de música y baile que dan la oportunidad de conocer a las personas que asisten a diversos artistas visitantes. El concepto de grupos estelares y secundarios no existe. El festival es, simplemente, una gala de artistas convocados y reunidos de todas partes del mundo.
La Fundación WOMAD fue establecida como institución benéfica en 1983. El objetivo instituido de la Fundación es "promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural". A lo largo del año, la Fundación WOMAD organiza talleres educativos en colegios y centros sociales, preparando así el terreno para un punto de vista más tolerante y comprensivo del mundo fuera de las aulas.
Junto con la mayor editorial educativa del Reino Unido, Heinemann Educational, la Fundación WOMAD ha lanzado un sistema innovador para las escuelas, llamado "Explorando la música del mundo". Los paquetes informativos combinan textos educativos e ilustrados, proyectos prácticos, apuntes de enseñanza para profesores y música grabada que presenta y explica la música de estas culturas tan diferentes, así la serie comprende varios ejemplares como la Música de África del Oeste, la Música del Caribe, la Música de Indonesia, etc.
 Fuente: Página oficial de Womad

lunes, 22 de enero de 2018

El Educador Social en Animación Sociocultural

Para comenzar empezaremos diciendo que es la educación social según ASEDES:
La educación social es un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras formativas, que son ámbito de competencias profesionales del educador social posibilitando la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social. Y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de l adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales de ocio y participación social.


Una de las principales funciones de la Educación social es la transmisión, el desarrollo y la promoción de la cultura, por lo que el educador social y la animación sociocultural están estrechamente relacionados.

miércoles, 10 de enero de 2018

¿Qué es la famosa Brecha Digital?

Se entiende por brecha digital la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico (entre quintiles de ingreso) y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales, etc. Cabe destacar que la brecha digital está en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, el desconocimiento del uso de la herramienta, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante.
De acuerdo con Eurostat, la brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios". Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
América Latina se ha convertido en una de las regiones más proactivas del mundo en relación con la inclusión de tecnología en sus sistemas educativos. Estas políticas públicas apuntan a mejorar la inclusión social, la democratización del conocimiento y la reducción de la brecha digital.


Se ha planteado la necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías, porque sostienen que éstas efectivamente puedan incidir en los propios procesos de desarrollo, combatiendo las demás brechas que subyacen a la digital.
En todo esto, el apoyo en el desarrollo y uso de Software Libre es fundamental para ayudar a disminuir la Brecha Digital.
Sin embargo, algunos trabajos ​ han concluido que muchas de estas iniciativas responden a visiones optimistas sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo, y conciben que el problema de la Brecha Digital se resolverá mediante la introducción de computadores personales con acceso a Internet. Aspectos como la capacitación de los usuarios y la creación de contenidos culturalmente adecuados a cada contexto, son frecuentemente dejados de lado. De forma similar, las comunidades receptoras en estos procesos de equipamiento tecnológico pocas veces son tomadas en cuenta, lo que afecta la sustentabilidad a largo plazo de proyectos de esta naturaleza.
En este sentido, algunos autores​ plantean que las TIC deberían proporcionar un espacio de encuentro de una nueva esfera pública, donde la sociedad civil pueda definirse y comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas estén sujetas al debate público y sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las categorías más excluidas a través de perspectivas de género, regionales y sociales.
Fuente: De León Alvarado, Josefina y Celso Martínez Musiño (2006) . Disminuyendo la brecha digital, aportación latinoamericana. Proceedings Internacional Know How Conference 2006, weaving the information society: a multicultural and gender perspective, Mexico City (Mexico), México: PUEG: UNAM.

martes, 2 de enero de 2018

Modelos Teóricos en ASC. Paradigmas

Paradigma tecnológico.
Es un paradigma positivista y conductual, en el que la cultura se transmite de forma vertical. los conocimientos o la cultura se transmite de generación en generación.
Paradigma interpretativo.
Este paradigma es hermenéutico y simbólico, donde la cultura se imagina y se crea desde la cotidianeidad y de una forma horizontal. Las personas son los principales protagonistas en la cultura y la Animación Sociocultural se ve como una formación cultural.
La crítica que se le hace a este paradigma o a este tipo de cultura es que se vuelca fundamentalmente en la realización de actividades culturales y deja de lado la función transformadora de la sociedad.
Paradigma dialéctico.
Es un paradigma mucho mas crítico, donde se cree en las practicas culturales  como una transformación profunda de la sociedad. esta cultura es creada por los propios participantes intentando así unir conocimientos, reflexión y acción.
Como crítica a este paradigma se podría decir que se necesita mucho tiempo para conseguir lo propuesto, debido a que conseguir el compromiso social es muy complicado.



lunes, 25 de diciembre de 2017

Festival Pan de Morille

 Nació hace 15 años bautizándose el festival bajo la denominación de Pan, uno de los dioses más atrevidos y divertidos de la mitología griega. Inmediatamente se asociaron al singular evento las nociones de patrimonio, arte y naturaleza, vertebrando un festival que ha sabido mantenerse vigente a lo largo de los tres últimos lustros, siendo uno de los más longevos de toda España. Así lo pusieron de manifiesto ayer el director del festival y alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, y el diputado provincial de Cultura de La Salina, Julián Barrera, durante la presentación a los periodistas de la XV edición del festival PAN, que tiene como lema central este año la forma verbal ‘Comunicando’, que encarna el firme deseo de los organizadores de «romper fronteras», fomentando «la convivencia vecinal, el arte y la fiesta».
Manuel Ambrosio Sánchez incidió en el eje nuclear del festival, que consiste en «acercar la vanguardia al medio rural». Julián Barrera se expresó en los mismos términos recordando que «desde el primer momento» el festival PAN contó con el firme apoyo de la Diputación enlazando con la idea de «llevar a la cultura a nuestros pueblos».
El festival, que arrancó ayer sus actividades festivas en Morille y las prolongará a lo largo de hoy y de mañana domingo, permite al mismo tiempo que los artistas participantes puedan convivir con los vecinos del municipio, compartiendo experiencias y vivencias. Un buen ejemplo de todo ello es que seis vecinos de Morille han cedido durante todo este fin de semana los patios y los jardines de sus viviendas para la exposición de otras tantas esculturas.
Con un presupuesto modesto –no llega a los 3.000 euros– la XV edición del Encuentro Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia se desarrolla en torno a cuatro grandes ejes temáticos, como son la docena de exposiciones programadas, sesiones de literatura contando con un elemento destacado, como es la sesión poética que se celebra esta mañana, espectáculos con conciertos nocturnos y, finalmente, un bloque de acciones compuesto por performances e improvisaciones. Sobresale también el enterramiento que se hará mañana en el cementerio del arte de Morille de la obra ‘A minha lápide’ de María Lino.

Información de: Revista el norte de Castilla.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Ciudades Educadoras



El concepto de Ciudad Educadora es una nueva dimensión complementaria y, hasta cierto punto, alternativa al carácter formalizado, centralista y a menudo poco flexible de los sistemas educativos, que conlleva implícita la interacción antre las propuestas de la educación formal, no formal e informal. Hay que asegurar, en primer lugar, un funcionamiento óptimo del sistema educativo formal, pero es preciso integrar en una misma perspectiva la acción educativa de los distintos ámbitos y agentes educativos a partir del diálogo y la colaboración.

Esta nueva dimensión tiende a crear una comunicación bidireccional en cada uno de los ámbitos citados, y a proporcionar una mayor vitalidad y funcionalidad educativa. También comporta considerar que la educación de los niños, jóvenes y ciudadanos en general no es sólo responsabilidad de los estamentos tradicionales (estado, familia y escuela) sino que también lo es del municipio, de las asociaciones, de las industrias culturales, de las empresas con voluntad educadora y de todas las instancias de la sociedad. Por ello hay que potenciar la formación de los agentes educativos no escolares y el fortalecimiento del tejido asociativo.

La ciudad es el marco de la intervención, pero ha de tener en cuenta la dimensión metropolitana y estar abierta a la cooperación con las ciudades de su entorno. La propia realidad urbana ha de ser un elemento determinante en la configuración de la acción educativa y ha de reequilibrar las desigualdades sociales que en ella se dan. Una ciudad educadora debe promover el respeto a la diversidad y facilitar la afirmación de la propia identidad cultural. A partir del conflicto y la confrontación propios de la vida urbana, es necesario facilitar sistemas de participación que permitan la acción transformadora de los individuos como ciudadanos y que eviten cualquier forma de discriminación.

Resultado de imagen de ciudades educadoras Las acciones educativas que tienen lugar en un marco de ciudad educadora han de integrar el conocimiento y la vivencia del territorio. Vivencia de los conocimientos y conocimiento de las vivencias y posibilidades que nos ofrece la ciudad como escenario del desarrollo activo de los ciudadanos, en especial de los niños y jóvenes. El objeto prioritario es la formación de ciudadanos conocedores de sus derechos y obligaciones respecto a la colectividad que, a partir del conocimiento y la identificación con la propia ciudad, lleven a cabo una acción participativa y transformadora de la misma.
El conocimiento de la ciudad se hace a partir de dos tipos de programas: las ofertas educativas orientadas a descubrir y conocer la ciudad, y los programas que se refieren a la ciudad como marco de referencia de los problemas y de las posibles soluciones. Dichos programas pretenden, por una parte, el conocimiento a partir de la observación o la experiencia para identificarse con la ciudad y crear hábitos cívicos y, por otra, formar una nueva ciudadanía activa y comprometida que aprende participando y ayudando a encontrar respuestas alternativas.

Los programas de conocimiento de la ciudad los reciben, por otra parte, de forma casi exclusiva los escolares. Sería preciso ampliarlos a otros sectores de población implicando en ellos a todo tipo de organizaciones sociales, sobre todo a las de carácter asociativo.

En el marco de la ciudad educadora las administraciones locales tienen como función básica la promoción de la participación ciudadana en la gestión y transformación de su ciudad potenciando aquellas acciones que impliquen la interacción entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. Por esta razón es preciso que promuevan la formación específica de los distintos agentes educativos y la participación e iniciativa ciudadana poniendo los recursos necesarios a su disposición.

Los gobiernos locales, como administración más próxima a los ciudadanos, deben velar por la racionalización y el equilibrio de la oferta educativa que se da en su territorio, priorizando los sectores de población más desfavorecidos. Por ello optarán por una colaboración activa con los demás niveles de la administración y favorecerán la participación de agentes económicos y sociales, y de todos los ciudadanos en general, en la planificación de las acciones educativas.

Además de promover la existencia de propuestas y recursos educativos, las administraciones locales asegurarán un sistema de información que garantice el acceso de todos los ciudadanos a la oferta educativa. El desarrollo de medios de comunicación de carácter local puede ser una fórmula válida para la consecución de los objetivos propuestos, al igual que los sistemas de difusión por medio de los maestros y otros agentes educativos y sociales que tienen efectos multiplicadores.

También se valora la necesidad de establecer sistemas de evaluación en profundidad para conocer el impacto de las iniciativas educativas que se lleven a cabo en el territorio, ya que actualmente sólo se dispone de datos cuantitativos.

En este sentido también es necesario promover espacios de diálogo e intercambio entre ciudades (Congresos, Talleres, etc.), para ofrecer la posibilidad de confrontar la propia experiencia con la de otros, y ayudar a objetivar los problemas, los modelos de intervención, las metodologías de trabajo y, por tanto, a consolidar o reformar la propia experiencia. Y estos espacios de debate e intercambio han de hacerse extensivos a técnicos y a agentes sociales que no trabajan específicamente en el campo educativo pero que tienen una fuerte incidencia en la configuración de nuestras ciudades, como son los urbanistas, los profesionales de los medios de comunicación y otros. Y han de ampliar el ámbito de reflexión a otros sectores de edad, incluyendo experiencias más diversas y desvinculadas del sistema escolar, y sobre todo las que comportan una interacción entre los distintos ámbitos educativos y los diferentes sectores de edad.

Resultado de imagen de ciudades educadoras

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El circo como herramienta social

El circo no es sólo lo que ocurre dentro de una carpa espectacular. Miriam Gracia nos muestra otro punto de vista, el del Circo Social, una potente herramienta sociocultural capaz de influir en el aprendizaje y desarrollo de los niños, un movimiento que aún tiene mucho que desarrollarse en España.
Cerremos los ojos. Ahora imaginemos varias mazas de colores esparcidas por el suelo, un trapecio todavía oscilante, unas telas rojas colgando del techo y un par de monociclos apoyados en la pared. ¿Qué es lo que se nos viene a la cabeza?
circo-social-juegos
La gran mayoría habrá pensado en espectáculo, en grandes carpas de circo y artistas capaces de cosas inverosímiles. Muy pocos podrían pensar en niños y en el uso que puede darse a todos estos elementos en el campo de la dinamización comunitaria y sociocultural.
El circo se erige como una propuesta pedagógica en la que se engloban aspectos físicos, relacionales y psicológicos. A través de las diferentes disciplinas no sólo se desarrollan la condición física y la motricidad, sino también la creatividad y diversas habilidades sociales como la comunicación o la cooperación.

Esta concepción del circo, más allá del espectáculo y del mero entretenimiento, es todavía relativamente desconocida en España para quienes no sienten cierta curiosidad por este mundo, a pesar de que los primeros proyectos y escuelas de circo social comenzaron a aparecer en los años 80 (como es el caso del Ateneu de Nou Barris, una escuela más que asentada en Barcelona).
En otros países europeos, como Alemania o Francia entre otros, existe la figura del circopedagogo, y el circo se contempla como una importante herramienta desde el punto de vista pedagógico. En España, por el momento, no existe ninguna titulación homologada similar a la que podemos encontrar en estos países.
Cómo contribuye el circo al desarrollo físico y mental de los niños y jóvenes se refleja también en la larga lista de aspectos que se tratan de forma indirecta en la práctica de las diferentes disciplinas, como la cooperación, el trabajo en equipo, la toma de responsabilidades, el respeto mutuo, la asertividad, la resolución de conflictos, la superación personal o la aceptación de las propias limitaciones.
Por otra parte, el trabajar a través del arte fomenta la creatividad, y el hecho de que los niños y jóvenes comprueben de lo que son capaces hace que aumente la confianza en ellos mismos, con lo que también se trabaja el autoestima.
circo-social-ninos
Por otra parte, el circo es una excelente herramienta crítica e integradora. El espíritu del circo se basa en el grupo y en la diversidad: si el grupo no funciona, no puede llevarse nada a cabo de manera satisfactoria, hay que trabajar de manera conjunta y colaborar, no competir.
Respecto a la diversidad, el circo permite a los jóvenes expresarse libremente, independientemente del contexto social del que provengan o de su edad.
Todo esto hace que cada vez más y más profesionales de la educación decidan utilizar alguna de las disciplinas circenses como herramienta pedagógica.
Dentro de este campo, nos encontramos también con los grandes beneficios que puede reportar el llevar a cabo este tipo de actividades con niños y jóvenes en riesgo de exclusión y que, debido a esta situación, muchas veces sufren carencias afectivas y no son capaces de resolver conflictos sin recurrir a la violencia (ya sea física o verbal), lo cual repercute negativamente en otros aspectos de su vida, como son su autoestima o la infravaloración personal.
En este ámbito podemos encontrar numerosos proyectos que trabajan con estos colectivos y aprender de sus experiencias. En España, por ejemplo, además del ya conocido Ateneu de Barcelona, existen diferentes iniciativas en Zaragoza, Salamanca o Alicante.
Además de las escuelas, cada vez son más los colectivos y asociaciones que, desde la autofinanciación, deciden salir a las calles y llevar a cabo este tipo de iniciativas. Es el caso, entre otros, de Zirkrobajka y 2wheels4change, dos proyectos itinerantes nacidos en Alemania pero con componentes de diversas nacionalidades.
El primero ofrece talleres para niños y jóvenes en diversas zonas empobrecidas del Este de Europa durante un tour anual de 2 meses de duración, además de pequeños talleres esporádicos en diferentes ciudades de Alemania, mientras que el segundo está compuesto a su vez de varios proyectos que, viajando en bicicleta, llevan a cabo diversos talleres en diferentes partes del mundo.
circo-social-juego
Cuando volvamos a cerrar los ojos y pensemos en la imagen descrita al principio, será difícil concebir el circo sólo como espectáculo: hay mucho más detrás de la actuación final que las horas de ensayo, y en este caso, lo más importante no es el resultado, sino todo el proceso de aprendizaje.

Fuente: BlogJuegosMalabares.com

martes, 19 de diciembre de 2017

Programa EMOTIVE Jana Sanskriti-Tres Social

Os invitamos a ver e informaros de este programa, ya que es muy interesante porque no utiliza el teatro de manera tradicional, sino que lo utiliza para trabajar de manera educativa y política tanto los conflictos de la vida cotidiana, como los problemas de  nuestra propia realidad. Se lleva un procesos de acompañamiento pedagógico con todos los colectivos con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el marco de violencia estructural y cultural.
Existe el teatro foro, donde el dialogo y la acción van unidas, con la herramienta central tanto en el Teatro del Oprimido como en el Teatro de la escucha.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Jornadas de Música y Cultura Popular, una semana para profundizar en nuestras raíces



Entre el 13 y el 19 de noviembre se desarrolla en Tarancón las Jornadas de Música y Cultura Popular “Félix Collado” organizadas por la Asociación Barrios de Luna y Zas!! Candil Folk. Se trata de una programación muy completa a través de la que se profundiza sobre el folclore local a través de los testimonios de sus protagonistas, como los que intervienen en el documental “Memorias Trastlánticas” sobre la importancia del Cancionero de Rius grabado en México y Tarancón.
 Según los propios organizadores, las Jornadas de música y cultura popular “Félix Collado” “van más allá de un homenaje individual. Con ellas pretenden resaltar y agradecer la labor de todas aquellas personas que, en el mismo sentido, lucharon y defendieron valores humanos como la creatividad, el altruismo, la vida rural, lo no material, lo “campechano”, nuestras raíces, lo artesanal; en definitiva, todos aquellos que lucharon y luchan por nuestra Cultura”.
Jornadas Felix Collado
Pero también ofrece la posibilidad de disfrutar de la música de otros lugares gracias a la actuación de Ángela Furquet (de Barcelona) o el grupo Zagala (desde Madrid), por ejemplo.

Las Jornadas están diseñadas para fomentar la convivencia y el “buen rollo”, el 18 de noviembre se hace una comida popular, “Gachas manchegas” en la Casa de Piedra.
Y todas las mañanas del 13 al 17 de noviembre hay talleres infantiles en los centros educativos municipales (cursos 3º y 4º de Primaria), “jugando con la tradición”, impartidos por Zas!! Candil Folk.

Muchas de las actividades son gratuitas, otras cuestan 5 euros. Pero se puede adquirir un abono para las jornadas por 20€, a la venta en el Auditorio Municipal, Optimil y Abierto Bar.

La presentación de las Jornadas se hace en torno al 13 de noviembre, con la inauguración de la exposición “Con/tradición”: Viaje por la música de raíz de Tarancón.

sábado, 16 de diciembre de 2017

V SIMPOSIO INTERNACIONAL HORIZONTES HUMANOS


Abordar las diversidades y las inclusiones, sus problemáticas y despliegues en las realidades actuales; un reconocer desde diferentes apuestas intelectuales el problema de las fronteras, de las guerras, de los lenguajes de las economías y de las educaciones que pueden estar haciendo mucho para mantener las fronteras y las segregaciones.
Actualmente la realidad de las fronteras se ha convertido en una situación problematizante que requiere una reflexión epistemológica, una reflexión sociológica, educativa, económica  dado que los millones de personas que ya desde años se han movido alrededor de las fronteras, hoy se ha visto aumentado  con las guerra de Oriente o con el avance de ideologías excluyentes que inciden en este realidad transfronteriza, (Trump, 2015, y otros movimientos similares). Ante esta realidad innegable la Academia debe trabajar sobre una reflexión  científica de este fenómeno que es esencial en la movilidad del mundo actual.
 Este encuentro internacional se desarrolló los días 14 y 15 de diciembre y pretendía abordar desde una perspectiva múltidisciplinar los efectos y consecuencias que las fronteras provocan sobre la realidad actual, poniendo el foco en el ámbito de la diversidad y la dualidad inclusión-exclusión.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Qué es la Animación Sociocultural?


  Objetivos de la ASC:
-          Promover el encuentro y la asociación orientado a un proyecto común  y compartido a largo plazo.
-          Dar lugar, dar voz, a todos los individuos y colectivos de una sociedad, lugar para la palabra, la expresión y el reconocimiento pero también para la implicación en los asuntos públicos de una sociedad.
-          Movilizar procesos educativos capaces de favorecer la génesis de una ciudadanía protagonista en sus decisiones.
-          Favorecer el desarrollo local y favorecer la calidad de vida de sus habitantes.
-          Fomentar actitudes y comportamientos que incentiven la comunicación y la participación cívica, la creatividad y la capacidad expresiva, la autorrealización individual y la transformación social.
   Finalidades de la ASC:
-          Democracia cultural
-          Cambio y transformación social
-          Creación de la propia cultura
-          Construcción crítica de la realidad
-          Promoción social y cultural



      Características de la ASC:
-          Busca generar procesos de participación
1.       Objetivo inmediato.
Suscitar la iniciativa y responsabilidad personal, grupal y colectiva para lograr la participación en actividades de su entorno.
2.       Objetivo a medio plazo.
Dinamizar y dar vida al tejido social y a promover el asociacionismo.
3.       Objetivo estratégico (horizonte utópico)
Poder de decidir y posibilidades de control, no solo de sus propias organizaciones sino también a niveles donde se deciden cuestiones que conciernen a la vida individual y colectiva.
-          Sus métodos y técnicas de actuación se apoyan en una pedagogía participativa.
·         Superación de una concepción bancaria de la educación
·         Búsqueda de la autogestión
·         Hacia la pedagogía de la comunicación total
-          Cercanía, carácter voluntario y abierto, respeto a la autonomía cultural y aceptación del pluralismo cultural (cuestiones inseparables)
-          Elemento transformador. Lo que se persigue es generar un cambio social y crear un espacio de comunidad donde todas podamos decidir.
-          La ASC es catalizadora ya que no persigue solo el acceso a la cultura de la población sino también a su creación, gestión y control. Además de que es promotora de la vida asociativa.


Cuando los autores hablan de animación la explican desde dos sentidos.
-          Doble raíz:
o   Anima: (dar vida) actuar sobre. Intervención externa. Institucionalizada.
o   Animus: (poner en relación) actuar en. Centrada en la comunidad. Relaciones horizontales.
Entender la animación no como un fin sino como un medio consciente e intencional. Se centra y parte del grupo o comunidad. Principio de participación, técnicas y métodos no impositivos. Persigue la promoción humana y social. No tiene objeto definido.






Curar y cantar

La iniciativa Curar y Cantar llegó al Instituto El Greco de Toledo, donde un grupo de alumnas y alumnos participaron en un taller de volun...