Paradigma tecnológico.
Es un paradigma positivista y conductual, en el que la cultura se transmite de forma vertical. los conocimientos o la cultura se transmite de generación en generación.
Paradigma interpretativo.
Este paradigma es hermenéutico y simbólico, donde la cultura se imagina y se crea desde la cotidianeidad y de una forma horizontal. Las personas son los principales protagonistas en la cultura y la Animación Sociocultural se ve como una formación cultural.La crítica que se le hace a este paradigma o a este tipo de cultura es que se vuelca fundamentalmente en la realización de actividades culturales y deja de lado la función transformadora de la sociedad.
Paradigma dialéctico.
Es un paradigma mucho mas crítico, donde se cree en las practicas culturales como una transformación profunda de la sociedad. esta cultura es creada por los propios participantes intentando así unir conocimientos, reflexión y acción. Como crítica a este paradigma se podría decir que se necesita mucho tiempo para conseguir lo propuesto, debido a que conseguir el compromiso social es muy complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario