Animación Sociocultural II

martes, 26 de diciembre de 2017

El impacto social del fútbol

El Real Madrid- Barcelona paralizó a medio mundo congregando a más de 12 millones de espectadores solo frente al televisor. Los noventa minutos que dura un partido son considerados el mejor antídoto contra la crisis. La gente se pone su camiseta y olvida por ese momento la situación del país, solo se viven los colores. Cada domingo buscan un revulsivo, ya sea acudiendo al campo o con sus amigos en el bar frente a la televisión. Solo necesitan que la pelota entre para descargar esa rabia y preocupación contenida.
Hoy en día la sociedad no sólo está en crisis económica y el fútbol puede convertirse en el mejor instrumento para enseñar o reafirmar los valores, la ética y la moral. Elimina barreras raciales, se olvida de los nacionalismos, aboga por la igualdad y el progreso.
La Copa del Mundo y, anteriormente la Eurocopa, se presentan como un fenómeno social y no sólo deportivo con el que se quiere buscar un optimismo desaparecido, una diversión y alegría que impulse a la gente. El triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica fue la emisión más vista en la historia de la televisión española. El grito con el gol de Iniesta fue al unísono: empresarios y parados, amigos y enemigos, abuelos y nietos se unieron en una sola voz.
El fútbol se define como un juego pero va mas allá, es un motor capaz de generar más ilusión y esperanza que un partido político, capaz de movilizar a más gente que en cualquier concierto, capaz de reunir la fe de la gente que ya no sabe en qué creer.


Fuente: Belén Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curar y cantar

La iniciativa Curar y Cantar llegó al Instituto El Greco de Toledo, donde un grupo de alumnas y alumnos participaron en un taller de volun...