Animación Sociocultural II

sábado, 13 de enero de 2018

Impacto social, ambiental y cultural del ecoturismo

El impacto del ecoturismo no es solamente económico, sino socio-económico, puesto que involucra a las comunidades. Los logros obtenidos en el orden económico pueden incluso beneficiar a comunidades y zonas del país que, por lo general, son deprimidas desde el punto de vista económico y financiero, pero que cuentan con riquezas naturales muy particulares y con h
abitantes hospitalarios, de tradiciones y encantos muy especiales.
El ecoturismo es, además, un canal de enlace de las actividades de los gobiernos municipales o ayuntamientos con las otras instancias del Estado y de la sociedad en su conjunto, pero, asimismo, engarza a la municipalidad con el mundo exterior, rompiéndose así el aislamiento interno y externo que aún conocen muchas de nuestras comunidades. En los Estados Unidos de América, por ejemplo, se ha comprendido que sin una intervención directa de los gobiernos locales es imposible desarrollar el ecoturismo. Recordemos que en este inmenso país surgieron, desde principios de este siglo XX, los primeros espacios y zonas naturales protegidos, que se convertirían en parques nacionales, sin los cuales se habrían perdido importantes riquezas que hoy son usufructuadas por las comunidades que viven a sus cercanías.
El ecoturismo está llamado a contribuir grandemente a la preservación de importantes ecosistemas de la República Dominicana, los cuales, por ser parte de una isla, son altamente vulnerables. En efecto, por definición, el ecoturismo garantiza la protección del patrimonio natural y pone en valor las áreas protegidas, los parques nacionales y sus áreas periféricas, así como toda riqueza natural, que aún no siendo objeto de protección legal, merece ser preservada para observación y deportes de la naturaleza. El ecoturismo constituye también un instrumento de distribución espacial y de ordenamiento territorial.
En fin, el ecoturismo constituye un importante ingrediente al fortalecimiento de la identidad cultural.
El vínculo estrecho que forjemos entre todo lo que nos define como pueblo, o sea nuestros modos de vida y producción, nuestra cultura, nuestra identidad, y la naturaleza es lo que hará prender en nosotros esta actividad que se llama ecoturismo -manifestación concreta de esa simbiosis-, como una práctica social que nos abre nuevos horizontes en el cambiante mundo de hoy, donde los rasgos que nos diferencian de otros países son puestos en evidencia y se convierten, por tanto, en un atractivo singular para ganar nuevos turistas extranjeros y para estimularnos a nosotros, en tanto que dominicanos, a conocer la belleza inmensa que encierra nuestro territorio.
En síntesis, el ecoturismo combina la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial con la acción productiva de la sociedad, generadora de empleos, ingresos y nuevos procedimientos, formas y técnicas de vida y de trabajo en las zonas rurales y urbanas.
En tal virtud, el ecoturismo representa una actividad económica, ambiental y cultural que combate de frente el flagelo de la pobreza, de la exclusión social y del éxodo que arranca al habitante de una localidad de sus tradiciones y, por qué no, de superar sus limitaciones junto a su gente. El ecoturismo contribuye a motorizar un desarrollo, nacional y local, integral y sostenible.

Fuente:  Kiskeya Destinación Alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curar y cantar

La iniciativa Curar y Cantar llegó al Instituto El Greco de Toledo, donde un grupo de alumnas y alumnos participaron en un taller de volun...