Animación Sociocultural II

domingo, 29 de abril de 2018

Experiencias Educativas en las Aulas del Siglo XXI

Innovación con TIC: las TIC integradas en el currículo de infantil

Es una experiencia que se ha llevado a cabo en un Colegio Público llamado "Enríquez Barrios" durante tres años, integrando las TIC desde la Educación Infantil, realizando experiencias concretas y mostrando cómo su uso facilita y potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje al disponer de estos recursos para el desarrollo del currículo infantil.

Comenzaron a utilizar las TIC en el curso de tres años de infantil, con un blog: "la tutoría en educación infantil" como un instrumento de comunicación con las familias, dónde aparecían las actividades que se hacían a diario, lo que favorecía la participación y colaboración de la familia y la escuela unidas.

En la siguiente experiencia les presentaron a las familias el material didáctico que estaban utilizando mediante el blog cuyo objetivo era extender el aprendizaje más allá del aula, compartiendo todo esto con las familias y la red, que son recursos educativos que potencian y facilitan la enseñanza-aprendizaje.



Algunas dificultades que encontraron al realizar esta experiencia son: encender los ordenadores, 25 alumnos/as de 3 años que no saben manejar el ratón, se les bloquea el ordenador, quieren ir al servicio...

Pero también se encontraron ventajas al utilizar y manejar las TIC en infantil: adquisición de contenido curriculares, socialización y compañerismo porque aunque cada niño tienen su propio ordenador, es decir, aunque estén de forma individual en algunos juegos compartes sus actividades con los demás compañeros o ayudan al compañero a localizar los juegos. También mejora la atención, se adaptan a la diversidad del alumnado respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno. Por otro lado, como son actividades interactivas, podían atender a aquellos niños que más les cuesta mientras que los demás continuaban con sus actividades de manera bastante autónoma, favoreciendo así el deseo que querer aprender más conocimientos.



Y por último con esta experiencia se puede ir realizando una evaluación: al utilizar actividades interactivas autoevaluables, podemos ver los logros y las dificultades, y ayudarles en el momento en que surgen.

Fuente: file:///C:/Users/carrefour/Downloads/experiencias%20(1).pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curar y cantar

La iniciativa Curar y Cantar llegó al Instituto El Greco de Toledo, donde un grupo de alumnas y alumnos participaron en un taller de volun...